Coronavirus en Ecuador: Prepararse para una nueva realidad | Vistazo

Coronavirus en Ecuador: Prepararse para una nueva realidad

Redacción Viernes, 03 de Abril de 2020 - 21:38
Facebook
Twitter
Email

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mediante una cadena nacional volvió a advertir sobre las novedad de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. En su mensaje aseguró que cerca del 60% de la población nacional se contagiará de coronavirus, (10,4 millones de habitantes, aproximadamente). “Tenemos que entender esta realidad”, expresó.

Zevallos aclaró que la “buena noticia” es que 9 de cada 10 ecuatorianos contagiados tendrán síntomas leves o, en su defecto, carecerán de síntomas. “Lo indispensable es prepararnos y acostumbrarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo”, sugirió. Y también se refirió a la búsqueda de una vacuna por parte de laboratorios internacionales, pero aclaró que pasarán varios meses porque estas se encuentran en fases experimentales.

En el país se utilizan pruebas rápidas y PCR para diagnosticar COVID-19. "Con el nuevo equipo que hemos instalado tenemos capacidad, a través del Inspi, de tomar 1 400 muestras por día, no solamente de tomar sino de procesarlas", comentó Zevallos y añadió que las pruebas diagnósticas no son cura ni vacuna. Aparte se autorizó a 17 laboratorios privados nacionales a realizar pruebas y a 33 instituciones de salud a tomar muestras a domicilio.

Las donaciones al país empezaron a arribar. El titular de la cartera de Estado confirmó que la contribución del grupo Alibaba de China, que incluye 20.000 reactivos de pruebas, 10.000 mascarillas y 5 respiradores, ya llegó al país.

Hasta el último corte (10h00) de hoy (3 de abril), en Ecuador se registran 3368 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus, 3661 casos con sospecha, 145 personas fallecidas y 71 pacientes con alta hospitalaria. Guayas mantiene la mayoría de los casos, con 2388 en toda la provincia.