Convocan a médicos ecuatorianos para cubrir 400 vacantes | Vistazo

Convocan a médicos ecuatorianos para cubrir 400 vacantes

Redacción Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 14:06
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio de Salud busca cubrir con médicos ecuatorianos cerca de 400 vacantes que dejarán los especialistas cubanos en el país, tras la eliminación del convenio entre Ecuador y el gobierno de Cuba.  
 
Las áreas que cubren las vacantes son fisiatría, oftalmología, medicina familiar, enfermaría, laboratorios clínico, imagenología, angiología, cirugía vascular y epidemiología.
 
 
El vicepresindente de la Federación Médica, Santiago Carrasco, dijo a Ecuavisa que los profesionales ecuatorianos están listos para cubrir las vacantes. "Estamos preparados y hemos dado muestras históricas al país de que los médicos ecuatorianos estamos listos para asumir los retos de la medicina ecuatoriana. No nos tienen que venir ayudar".
 
 
"Correa durante su Gobierno no dio plata a las universidades para los postgrados, por lo tanto no se podían formar postgradistas en este país, entonces el pretexto fue que no teníamos especialistas y empezaron a traerlos desde otro lado", agregó Carrasco.
 
Donde no habría necesidad de cubrir las vacantes es en el IESS, pues a través de un comunicado, informó que desde julio de 2019, terminó el convenio de cooperacion con Cuba para la prestación de servicios de 135 profesionales.
 
Los requisitos y especificaciones de la convocatoria serán difundidos a través de los canales de comunicación del Ministerio de Salud, como redes sociales y su página web. 
 
Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, cuando el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó a ese país durante una visita de Estado que le suministrara cerca de un millar de médicos para que trabajaran en el servicio de salud ecuatoriano.
 
La medida se produce después de que durante las recientes protestas que se sucedieron en el país a principios de octubre se registrara un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, lo que despertó inquietud entre algunos sectores.
 
La ministra de Gobierno María Paula Romo describió que esa información fue cotejada entre la Cancillería ecuatoriana y la Embajada de Cuba en Ecuador, con lo que salió a la luz que la mayor parte de las personas de esa nacionalidad que ingresaron al país lo hicieron en el marco del convenio de salud.