Convenio busca evitar lavado de activos en campaña electoral | Vistazo

Convenio busca evitar lavado de activos en campaña electoral

País

Convenio busca evitar lavado de activos en campaña electoral

Redacción Lunes, 25 de Febrero de 2019 - 13:24
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) firmaron hoy un convenio de cooperación "para fortalecer políticas de prevención, detección y erradicación de lavado de activos y del financiamiento de delitos, específicamente en operaciones o transacciones económicas inusuales, injustificadas o sospechosas", según publica el CNE en su cuenta de Twitter. 
 
Ambas instituciones se comprometieron a detectar y erradicar estas prácticas en las organizaciones políticas. "El pleno del CNE busca cuidar los recursos del Estado y garantizar la transparencia", dijo la presidenta del organismo, Diana Atamaint. 
 
"La presencia de dinero ilícito hace daño al país y la UAFE tiene las capacidades para detectar estos casos", mencionó Luis Verdesoto, consejero del CNE. "Felicito la decisión del Pleno del CNE de trabajar con los diversos organismos de control especializados", dijo el consejero José Cabrera.
 
La UAFE se comprometió en realizar capacitaciones periódicas a funcionarios del organismo electoral. "Trabajaremos en conjunto con el CNE y una vez que recibamos los reportes sobre alguna sospecha, procederemos como establece la ley", aseveró Fabián Chávez, subdirector de la UAFE.
 
El Convenio con la UAFE permitirá capacitar a funcionarios de ambas instituciones, organizaciones políticas y ciudadanía en general, en temas relacionados al lavado de activos y financiamiento de delitos y otros ilícitos; así como, difundir mecanismos de prevención y control.