Conozca a los candidatos de la Lista de hombres al CPCCS | Vistazo

Conozca a los candidatos de la Lista de hombres al CPCCS

Lunes, 18 de Marzo de 2019 - 12:49
Facebook
Twitter
Email

Este domingo 24 de marzo de 2019, los ecuatorianos deberán elegir a los 7 miembros que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de elegir autoridades nacionales y de luchar contra la corrupción. De la papeleta de mujeres se deben escoger tres candidatos, de la papeleta de hombres también se deben seleccionar tres candidatos, y de la lista de Pueblos y Nacionalidades se escogerá un solo candidato. 

Por el mandato de la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018, esta es la primera vez que se eligen estos funcionarios a través del voto popular. Conozca a los candidatos:

Walter Javier Gómez Ronquillo

Trayectoria: 

Activista y defensor de derechos humanos y animales, magister en ciencias internacionales, catedrático universitario, diplomado en gestión pública y justicia alternativa.

Propuestas:
Impulsar observatorios por la concesión de las empresas públicas.
Evaluar al consejo transitorio.
Devolver el dinero incautado por GEA.
Vigilar el uso del subsidio eliminado.

 

Bernardo Cañizares

 

Trayectoria:

Gestor cultural y social desde 1995. He trabajo en procesos ciudadanos y de participación social. He vivido por y para la cultura, el arte, la educación y democracia.

 
Propuestas:
Ciudadanas y ciudadanos libres. Mi propuesta se fundamenta en mejorar la calidad de nuestra democracia a través de procesos electorales como consultas y plebiscitos. Más democracia, mejor democracia. Propongo veedurías a las compras públicas, procesos de restitución y reparación de los dineros dilapidados por la corrupción, una comisión internacional contra la impunidad con apoyo multilateral.
 
Carlos Leonel Escudero Sánchez
Trayectoria: 
PhD en Ciencias Sociológicas, investigador en gestión gubernamental, participación ciudadana, política pública, desarrollo comunitario, autodesarrollo, gobernabilidad local, y prácticas culturales artículos revistas científicas; libros publicados.
 
Propuestas:
Consejos Consultivos.
Prácticas ancestrales de participación.
Mecanismos de control social: Veedurías.
Asambleas ciudadanas.
Vinculación con la sociedad.
Casos corrupción.
Índice de Transparencia.
Selección evaluación de funcionarios.
 
Teddy Tama Aguirre
Trayectoria: 
Abogado, promotor de asambleas ciudadanas a nivel nacional, asesor jurídico del pueblo montubio del Ecuador, presidente de la corporación ecuatoriana de estudios jurídicos “CORPUS LEX”.
 
Propuestas:
Reforma a la ley de participación ciudadana.
Capacitación masiva nacional.
Activa rendición de cuentas.
Lucha contra la corrupción.
Protección a los denunciantes.
Mejorar el presupuesto del CPCCS.
 
Carlos Mosquera
Trayectoria: 
Médico Hospital Carlos Andrade Marín / Fundación Médica Mosquera. Presidente Federación Médicos IESS. Director Hospital Isidro Ayora. Editorialista nacional e internacional. Defensor derechos colectivos.
 
Propuestas:
Contratar empresa extranjera que ayude a nuestra justicia a detectar ilícitos y sancionarlos.
Contratar empresa que rastrea dinero mal habido.
Defender los derechos de participación y equidad. Priorizar los delitos del IESS.
 
Carlos Figueroa
 
Trayectoria:
Soy el candidato por la Federación Médica ecuatoriana, he sido perseguido por luchar contra la corrupción junto a Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez.
 
Propuestas:
Con tu voto garantizas que tus denuncias se resuelvan con procesos que terminen con la recuperación de lo robado y cárcel para los responsables.
 
 
José Carlos Tuárez Zambrano
Trayectoria:
Soy el Padre José Carlos Tuárez con más de 20 años dedicados a la docencia, voluntariado y al servicio comunitario.
 
Propuestas:
Trabajar con los ciudadanos y gremios sociales mediante mecanismos de cooperación internacional. Recuperaremos los valores en favor de la familia, seré la voz de los que no tienen voz.
 
 
Hernán Ulloa Ordoñez
Trayectoria:
¡Soy un ciudadano común…igual que tú! Un abogado que he defendido causas justas. Conozco muy bien mis derechos, por eso me enfrento a los abusos del poder con éxito.
 
Propuestas:
Conmigo aprenderás a defenderte, y ante la lucha contra la corrupción estaré para protegerte. Tú ecuatoriano eres mi mandante, yo seré tu representante.
 
 
Carlos Tyrone Guerra López
Trayectoria:
Profesor jubilado, licenciado en ciencias de educación, presidente de jubilados Manabí, promotor audiencias públicas, veedor coordinador, registrador suplente de la propiedad, abogado, comisario nacional.
 
Propuestas:
Promover la participación ciudadana.
Establecer mecanismos de control anticorrupción adecuadas en instituciones públicas y privadas.
Tú eres importante, vamos hacer responsables con nuestras futuras generaciones.
 
Christian Antonio Cruz Larrea
Trayectoria:
Soy gestor social ingeniero financiero y bursátil consultor de GADs, ejecutor de proyectos comunitarios, motivador campeón mundial en artes marciales.
 
Propuestas:
Una sola verdad para Ecuador con auditorías al sector público.
Veedurías remuneradas vigilando los actos de autoridades para evitar corrupción e impunidad.
 
David Rosero
Trayectoria:
Fundador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Asesor y capacitador de organizaciones, Docente universitario, Ingeniero y Magister, Ex Consejero del Consejo de Participación Ciudadana.
 
Propuestas:
Recuperar los dineros que se llevó la corrupción.
Fortalecer las organizaciones y tu derecho a participar activamente.
Designar autoridades de forma transparente.
 
Pablo Eduardo Ponce Cerda
Trayectoria:
12 años en la Concejalía de Quito, 5 años en la dirección de CIFAL de las Naciones Unidas. Presidente de la II y XI Cumbre Mundial de Comunicación Política, 30 años vinculado a la educación.
 
Propuestas:
Receptar la voz de la ciudadanía a través de asambleas itinerantes del CPCCS.
Asambleas participativas juveniles.
Formar en valores y principios éticos la participación ciudadana.
30 años vinculado a la educación.
 
Alfredo Alvear Báez
 
Trayectoria:
Ingeniero Electrónico ESPE,  MBA del INCAE, Miembro de la Comuna de Chinangachi, Miembro del PMI Ecuador, 100% apolítico, 100% independiente.
 
Propuestas:
Elegir autoridades 100% apolíticas.
Implementar artículo constitucional 208.
Generar sistema anticorrupción anónima.
Devolver el poder a la ciudadanía.
Por un mejor Ecuador.
 
Mauricio Gallardo
Trayectoria:
Tengo más de 20 años promoviendo la participación ciudadana, la paz y los derechos humanos.
 
Propuestas:
Acabaremos con la corrupción juntos. Conformaré un consejo consultivo nacional que promueva veedurías y la denuncia ciudadana. Fortaleceré la organización popular y la formación política de jóvenes para juntos elegir y controlar a las autoridades.
 
Carlos Espinoza Cordero
Trayectoria:
Mi vida es la educación, soy rector universitario, y durante 25 años he generado proyectos académicos, sociales e inclusivos con profunda vinculación ciudadana.
 
Propuestas:
Entiendo tus ganas de vivir en paz, controlaré a las autoridades, trabajo para ti porque tú eres el quinto poder, estamos hartos de los politiqueros.
 
Franklin Moreno Quezada
 
Trayectoria:
Educador capacitador y defensor de derechos humanos, defensor del pueblo del Guayas, autor de varios libros de derecho humanos, presidente de la comisión de derechos humanos del congreso nacional del Ecuador.
 
Propuestas:
Creación de la comisión de la lucha contra la corrupción, que previene, investiga
denuncia, acusa y obtiene el decomiso de bines de los corruptos sus competencias las defiende la constitución y la convención de las Naciones Unidas.
 
Juan Javier Dávalos
Trayectoria:
Soy el candidato más joven, profesional, emprendedor con experiencia en políticas públicas. Yo sé que todos estamos cansados de la política, pero participar es la única forma que tenemos para cambiar las cosas.
 
Propuestas:
No a las privatizaciones, designación de autoridades sin favoritismos, lucha contra la corrupción porque ya es urgente.
 
Sergio Figueroa Chávez
Trayectoria:
Doctor en Jurisprudencia, diplomado en el exterior, abogado con 25 años de experiencia, trabajó como servidor público en la tropa de las Fuerzas Armadas durante 20 años, ex INDA y CTG.
 
Propuestas:
Promoveré tu participación como ciudadano en deliberación pública contra la corrupción, rendición de cuentas, investigaré tu denuncia que genere corrupción, cumpliré con la ley.
 
Aland Molestina Malta
Trayectoria:
Ex Comandante General de la Marina, agregado naval EE.UU., catedrático academia de guerra naval, líder de concentración cívica nacional, miembro de la A.C.E y de bolsillos honestos.
 
Propuestas:
Impulsaré una reforma legal para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se fortalezca y pueda ejecutar un cambio efectivo en el combate de la corrupción.
 
Ramiro Armijos
Trayectoria:
Activista social, defensor de los derechos humanos y ciudadanos promotor codirigente asesor de revocatoria, representante ciudadano CNP, fundador promotor ALCC y escuelas de formación ciudadana.
 
Propuestas:
Fortalecer el derecho ciudadano en crear veedurías-observatorios, garantizar la rendición de cuentas y combatir la corrupción en las instituciones del Estado.
 
Patricio Ortiz James
Trayectoria:
Un profesional que mantiene firme valores como la integridad, responsabilidad, respeto a las diferencias y profundamente comprometido con los más caros intereses de mi Patria.
 
Propuestas:
Elegir directamente a las autoridades de control.
Recuperar los dineros obtenidos ilegalmente.
Promover la gestión de los prepuestos participativos en las asambleas ciudadanas.
 
Fausto Lupera
Trayectoria:
Fui Constituyente y advertí́ la inseguridad actual. Presidente del Parlamento Andino galardonado con la Gran Cruz Integración y tuve reconocimiento Marietta de Veintemilla de Quito.
 
Propuestas:
Soy Fausto Lupera quiero seguridad. Quiero rendición de cuentas. Quiero mi país sin corrupción. Soy Fausto Lupera cuento contigo.
 
Ricardo Rivas Bravo
Trayectoria:
Soy Ricardo Rivas. Tú me conoces, mi hermano fue víctima de la violencia en la frontera. Soy PHD en educación con 30 años al servicio de la universidad ecuatoriana.
 
Propuestas:
Un Consejo fuerte que sancione la corrupción y haga rendir cuentas.
Denuncia la corrupción de manera más fácil, desde tu provincia.
Más veedurías ciudadanas para garantizar tus derechos.
 
Edison David Gallegos Bayas
Trayectoria:
Soy presidente del gremio de ingenieros geólogos, mineros petroleros y ambientales, con más de 20 años de experiencia profesional, miembro del Consejo Ciudadano Sectorial de Minería.
 
Propuestas:
Con mano firme recuperaré el dinero que se llevaron.
Impulsaré el control social formando observatorios y veedurías remuneradas, para identificar a los corruptos que traicionaron a la Patria.
 
Carlos Pauta
Trayectoria:
Amplia experiencia en asistencia a la comunidad y los pequeños negocios, creador de bancos comunitarios y cooperativas, autor de publicaciones sobre Economía Popular y Solidaria.
 
Propuestas:
Enfrentar enérgicamente la corrupción y quitar los bienes a los que robaron, para invertir el dinero recuperado en empleo, salud, educación, vivienda, créditos y producción.
 
Marcos Molina Jurado
Trayectoria:
Cirujano cardiovascular, activista de la salud, impulsador  de los sistemas médicos rurales.
 
Propuestas:
Fortalecer la democracia y la gobernabilidad mediante mecanismos de transparencia y control que eviten la corrupción y la impunidad.
Fortalecer el decomiso y remate de los bienes ilícitos, revirtiéndolos al pueblo como legítimo dueño, en obras de interés social.
Defender a la ciudadanía contra corrupción de los bienes y servicios estatales en salud y bienestar social.
 
Hugo Ludeña Eras
Trayectoria:
Magister, especialista y diplomado en derecho procesal, doctor en jurisprudencia, licenciado en Ciencias Políticas, abogado en libre ejercicio, asesor de organizaciones, docente universitario.
 
Propuestas:
Control del poder público por el pueblo.
Ley de Codificación de Bienes de la corrupción.
Institucionalización de fondos ciudadanos.
Corte Internacional Anticorrupción.
 
James Montenegro
Trayectoria:
Magíster en Desarrollo Humano y mentalizador de la pensión asistencial para adultos mayores y personas con discapacidad – Hoy Bono de Desarrollo Humano.
 
Propuestas:
Participación Ciudadana en la toma de decisiones estratégicas del país, como la contratación de obra pública en proyectos de alto impacto e implementación de política pública de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de los principios y valores de jóvenes líderes, futuras autoridades del Estado.
 
 
HOY EN HOME