¿Cómo se aplicarán las vacaciones en las empresas, por emergencia del Covid-19 en Ecuador? | Vistazo

¿Cómo se aplicarán las vacaciones en las empresas, por emergencia del Covid-19 en Ecuador?

Redacción Lunes, 30 de Marzo de 2020 - 11:10
Facebook
Twitter
Email

El Ministerio de Trabajo emitió un nuevo decreto este 28 de marzo de 2020 sobre el periodo de vacaciones en Ecuador, ante la emergencia sanitaria por coronavirus. 

En el documento, firmado por el nuevo ministro Luis Alberto Poveda, se establece que el empleador podrá fijar la fecha de inicio y de fin de uso del período de vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador.
 
Además, siempre que el trabajador esté de acuerdo, el empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas.
 
El artículo 4 sobre la planificación emergente de vacaciones dice:
 
"Dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país en razón de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el empleador podrá fijar la fecha de inicio y de fin de uso del período de vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador. Además siempre, que medie el consentimiento del trabajador, el empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas; y, en general, el empleador podrá adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situación del trabajador, dentro de los límites de derechos establecidos".
 
La Secretaría de Estado también modificó la forma en que se recuperará las jornadas de trabajo suspendidas debido a la cuarentena: serán hasta 12 horas de lunes a viernes y ocho horas los sábados.
 
"Durante la emergencia sanitaria declarada, el empleador del sector privado podrá modificar de manera emergente la jornada laboral de sus trabajadores, incluyendo el trabajo en sábados y domingos, a fin de precautelar las actividades laborales, prestación de servicios y/o producción, sin violentar las normas referentes a la jornada máxima", indica el decreto, que también garantiza el descanso del trabajador por dos días consecutivos conforme a la Ley.
 
Sobre el pago de la remuneración, el empleador y los trabajadores, de manera libre y voluntaria, podrán de común acuerdo, establecer un calendario de pago, que por ley les corresponde durante el tiempo que persista la suspensión emergente de la jornada laboral, "considerando que la remuneración de los trabajadores es irrenunciable".