Comisión de salud aprueba proyecto para afrontar el cáncer | Vistazo

Comisión de salud aprueba proyecto para afrontar el cáncer

País

Comisión de salud aprueba proyecto para afrontar el cáncer

EFE Miércoles, 03 de Octubre de 2018 - 16:35
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea, aprobó hoy el Libro II del Proyecto de Ley del Código Orgánico de la Salud (COS), que incluye un capítulo entero consagrado al cáncer.
 
"El texto final incluye nueve beneficios directos para los pacientes oncológicos", informó la iniciativa popular Acuerdo Contra el Cáncer, que se ha encargado de impulsar una serie de cambios para hacer frente a esta enfermedad.
 
Estos cambios recogen, a nivel institucional, la participación de la ciudadanía con cuatro representantes dentro del Consejo Nacional del Sistema de Salud, así como la creación -dentro de ese mismo organismo- de un Comisión Técnica de Enfermedades Catastróficas, Raras y de Alta Complejidad y VIH.
 
También contempla la concesión de permisos paliativos a los pacientes oncológicos y los cuidadores de niñas, niños y adolescentes con cáncer, en el sector público y privado.
 
Y se conceden permisos emergentes inherentes a su condición de persona con cáncer y se prohíbe disminuir su remuneración, entre otras medidas.
 
Las enmiendas contaron con el apoyo unánime de los miembros presentes de la Comisión del Derecho a la Salud, informa el comunicado.
 
Acuerdo Contra el Cáncer alentó los cambios después de recoger las necesidades de miles de pacientes en varias provincias del país.
 
El proyecto incluye una actualización de casos de salud oncológica para que los hospitales puedan atender a estos pacientes teniendo en cuenta que "el cáncer no es solo una enfermedad médica, afecta el entorno social y económico de los pacientes".