Comisión de la Asamblea verificará situación de Yachay | Vistazo

Comisión de la Asamblea verificará situación de Yachay

Ecuavisa Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - 15:30
Facebook
Twitter
Email
Una comisión de la Asamblea Nacional viajará este viernes 15 de septiembre de 2017 a Urcuquí, provincia de Imbabura, para verificar las denuncias de supuestas irregularidades en Yachay. El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea y exministro de Educación, Augusto Espinosa, encabezará la delegación para revisar la gestión de Yachay. 
 
El objetivo de la visita será mantener un encuentro con Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, empresa pública que administra el proyecto de la 'Ciudad del Conocimiento'. Martínez, durante la visita del presidente de la República, Lenín Moreno en Yachay, difundió los problemas existentes que incluyen: sobreprecios en materiales de construcción, exceso de burocracia y la falta de las inversiones privadas anunciadas. Además, que se requieren $48 millones de dólares para reparar las edificaciones. 
 
Ante las denuncias, el presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, manifestó que "alguien miente, o miente la administración anterior de Hector Rodríguez, o miente la administración actual de Jorge Martínez". Además, anunció un pedido al gerente: "que sustente técnicamente todo lo que dijo en el evento político", y aseguró que todo lo que tenga sustento va a ser "absolutamente" respaldado por la comisión. 
 
También, la socialcristiana Dallyana Passailaigue dijo que el contralor, Pablo Celi, deberá actuar inmediatamente para determinar las responsabilidades en caso de que se confirmen las irregularidades. Mientras que, Pedro Curichumbi, de la bancada de CREO, propuso que la Asamblea establezca un mecanismo extra de fiscalización en el caso Yachay.
 
Ambos coinciden en que el exsecretario de Educación Superior, René Ramírez, quien hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el tema, comparezca a la Asamblea. Al igual que Augusto Barrera, actual secretario de Educación.