CNEL seguirá cobrando la tarifa reducida de energía | Vistazo

CNEL seguirá cobrando la tarifa reducida de energía

Redacción Jueves, 09 de Abril de 2020 - 15:44
Facebook
Twitter
Email
Luis Camilo Vintimilla, viceministro de Electricidad, explica las facilidades de pago de servicio eléctrico que se aplicará a los beneficiarios de la tarifa de la dignidad.
 
También se refiere a los avances en la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
 
Esto, en medio de los cortes de luz suscitados el martes en todo el país y que según un comunicado de Celec se produjeron por un evento en la subestación Pascuales, operada por Transelectric.
 
El suceso se originó cuando personal de la Empresa Pública del Agua realizaba trabajos en su bahía. Esto desencadenó desconexiones en once subestaciones y la falta de suministro de energía e incluso la salida de operación de Coca Codo Sinclair. 
 
Por efectos de la cuarentena y la permanencia de las personas en casa, el consumo en el área residencial se ha incrementado, por ende planillas van a ser más altas.
 
"Hemos tomado medidas en beneficio de los consumidores que ahora se benefician de la tarifa de la dignidad. Lo que va a ocurrir es que muchos consumidores van a superar el límite permitido para esta tarifa. Conelec (Consejo Nacional de Electricidad) ha emitido una resolución para que se siga aplicando la tarifa reducida de 4 centavos a los beneficiarios de la tarifa de la dignidad. Además las facturas que salen en abril y mayo podrán ser pagadas de manera prorrateada, en doce meses, desde junio", sostuvo.
 
Indicó que ahora al 30% de los usuarios, que son los que tienen bajo consumo, se les aplica la tarifa reducida: son 1460 000 de un total de 5000 000, reporta diario El Universo. 
 
La Empresa Eléctrica Pública Estratégica (CNEL EP) ha atendido más de 13 mil novedades desde el inicio del estado de excepción por el coronavirus en Ecuador. 
 
Son 1428 técnicos los que se encargan de solucionar las averías en el exterior, más 65 operadores del call center. El 22 % de ese personal está en las oficinas del centro de operaciones, que gestiona los grupos para el desarrollo de las actividades técnicas, publica diario El Universo. 
 
El trabajo incluye el reemplazo de transformadores, arreglo de luminarias, mantenimiento preventivo, cambio de acometidas y medidores.
 
Hay cortes que requieren cambio de transformadores porque están sobrecargados. “Hace calor y todo el mundo prende el aire porque están en casa. Los animales nocturnos como las comadrejas, los murciélagos, los osos hormigueros, generan descargas eléctricas, son muchos factores que afectan y amanecemos con novedades por atender”, dice Jorge Bodero, técnico de CNEL de 42 años.
 
“Salgo con temor, protegido con guantes, mascarilla, gafas, uno llega con incertidumbre porque no sabemos quién nos puede contagiar”, asegura Carlos Moreira, otro de los técnicos de 31 años. En su caso, arregla también líneas arrancadas y da mantenimiento a las de media y alta tensión en el cantón Durán, en Guayas.