CNE advirtió que Tuárez no debía ser calificado | Vistazo

CNE advirtió que Tuárez no debía ser calificado

País

CNE advirtió que Tuárez no debía ser calificado

Redacción Jueves, 27 de Junio de 2019 - 09:14
En medio de la polémica por supuestas irregularidades en la inscripción de la candidatura de José Tuárez al CPCCS, este miércoles 26 de junio de 2019 se conoció que la comisión del Consejo Nacional Electoral transitorio verificó los requisitos de la candidatura de Tuárez al Consejo de Participación Ciudadana, sí advirtió al organismo electoral que tenía una prohibición para ser candidato. 
 
El informe señala: " Director nacional de organizaciones políticas informa que el postulante sí consta registrado en el sistema de afiliación", reportó el noticiario de Televistazo y el portal web de Ecuavisa.
 
Tuárez estaba supuestamente afiliado al Partido Socialista y de acuerdo al reglamento no podía ser candidato quien en los últimos cinco años pertenezca a alguna organización política. 
 
El Pleno del CNE, en principio, lo descalificó pero Tuárez impugnó la decisión. Argumentó que la firma de afiliación no era suya y presentó una copia de su denuncia a la Fiscalía. Con eso, la Dirección de Asesoría Jurídica aceptó esa versión y señaló que la afiliación "solo pudo darse a través de la falsificación de firma, sin voluntad alguna del titular".
 
Entonces, el Pleno acoge el informe y acepta la inscripción de Tuárez.
 
Según José Cabrera, miembro de ese Consejo transitorio y del actual, "existió un pronunciamiento al respecto del Tribuna Contencioso Electoral, señaló no es posible que bajo tales circunstancias se ponga en riesgo el ejercicio del derecho de participación de una persona y se le deje fuera del proceso eleccionario".
 
Frente a esto, el consejero Luis Verdesoto opinó que "yo puedo declarar muchas cosas, lo que no pueden es creer automáticamente lo que yo declaro. Tienen ustedes que además de tener una certificación de un notario, ustedes hacen su propia investigación".
 
Este miércoles, los miembros del Consejo acudieron a la Comisión de Participación de la Asamblea, donde los parlamentarios analizan unirse a un posible juicio político al CNE actual y al transitorio.