Claves para conseguir un crédito hipotecario | Vistazo

Claves para conseguir un crédito hipotecario

Redacción Domingo, 22 de Septiembre de 2019 - 22:11
Facebook
Twitter
Email
Una casa o departamento propio puede estar cada vez más cerca si se tienen en cuenta una serie de recomendaciones antes de solicitar un crédito hipotecario. 
 
Una hipoteca es, quizás, la transacción más importante dentro de las metas financieras, ya que es un compromiso con una entidad financiera, de entre 10 y 20 años. Por ende, la decisión de invertir en un inmueble debe planificarse, así como considerar varios factores: 
 
Compara y elige
Lo principal es instruirse acerca de las instituciones financieras que cuentan con productos destinados a la compra de vivienda y comparar las tasas de interés y plazos de acuerdo con la capacidad de pago de cada persona o familia.
 
Se debe tener en cuenta que algunas entidades ofrecen préstamos para adquirir la primera vivienda, que suele tener el interés más bajo del mercado. Sin  embargo, también cuentan con otros paquetes que incluyen la construcción, refacción, ampliación, terminación, entre otros.
 
Pre aprobación bancaria
Conocer el valor del préstamo al que se puede acceder es básico dentro del proceso de adquisición de una vivienda. 
 
La entidad financiera solicitará los documentos que respalden sus ingresos como: roles de pago, certificado de trabajo en caso de ser asalariado o las últimas declaraciones juradas del IVA, en caso de ser profesionales, comerciantes o emprendedores. 
 
Con el monto de la preaprobación es más fácil iniciar la búsqueda del bien que se adquirirá, ya que se cuenta con un valor estimado. 
 
Bajar la línea de crédito y cerrar tarjetas de crédito
Las entidades financieras ven el cupo disponible de la línea de crédito y de las tarjetas de crédito como un potencial endeudamiento para la persona que pide el préstamo hipotecario.
 
Por lo tanto, cuando calculan el monto que podrían otorgar, restan la cantidad de dinero disponible en ambos productos. De ahí la importancia de disminuirlas.
 
Evitar créditos de consumo
Los créditos de consumo restan puntos a la hora de evaluar la capacidad de endeudamiento.
 
Ello implica que las casas bancarias podrían aprobar un crédito hipotecario menor si el postulante tiene un crédito de consumo.
 
Buen comportamiento financiero por un año
Los bancos analizan todo el historial bancario de hasta dos años antes de que se solicite el crédito hipotecario, por lo que tener un comportamiento financiero correcto por un año puede facilitar el acceso a un crédito hipotecario.
 
Vale recordar que los bancos intentan asegurarse que se enfrentan a un buen pagador.
 
Ahorrar 
Los bancos suman los ahorros como activos y esto demuestra que el sueldo alcanza para vivir y para ahorrar.
 
Consecuentemente, la entidad financiera entiende que la persona es competente a la hora de pagar y que tiene capacidad de endeudamiento.
 
Además, los proyectos de vivienda conllevan otros gastos como los administrativos, de escrituración y de propiedad. Con esto en mente, hay que considerar ahorrar con tiempo para hacer frente a estos pagos.