CJ: suspensión de concursos carece de motivación jurídica | Vistazo

CJ: suspensión de concursos carece de motivación jurídica

País

CJ: suspensión de concursos carece de motivación jurídica

Redacción Viernes, 06 de Abril de 2018 - 09:23
 
El Consejo de la Judicatura (CJ) recordó que los concursos de oposición y méritos que llevaba a cabo la institución se encuentran suspendidos por el acto administrativo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio.
 
Sobre este tema, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, aseguró que "de haber tenido alguna observación o duda sobre los concursos, el Consejo de Participación tenía el derecho y la obligación de establecer las veedurías pertinentes y, lejos de suspender los procesos, debían organizar esas veedurías, auditorías o evaluaciones”.
 
 
Jalkh, recordó que uno de los concursos tenía el objetivo de llenar 7.000 cargos administrativos en la Función Judicial. "Estos no son puestos nuevos, sino que corresponden a servidores judiciales que laboran por varios años bajo la modalidad de contrato y tienen todo el derecho a la estabilidad laboral", explicó el funcionario.
 
En este proceso de selección participaban cerca de 50 mil personas a nivel nacional.
 
Para el titular del CJ, la decisión del Cpccs no se ajusta al texto del mandato establecido en la consulta popular realizada en febrero pasado ya que, ni en la pregunta 3 ni el anexo correspondiente, existe un texto jurídico que le dé a la mencionada entidad la potestad de mutilar las competencias constitucionales o legales de otras autoridades o funciones del Estado.
 
Aseguró además que, en este contexto, la decisión adoptada por el Consejo Transitorio atenta contra el artículo 181 que reconoce las facultades que el CJ tiene para nombrar y evaluar a todos los funcionarios judiciales. “Si bien el anexo de la pregunta 3 les da potestades de reglamentación de los procesos de evaluación, hay que recordar que vía reglamento no se puede reformar la Constitución”, concluyó el presidente de la Judicatura.