Cifra de fallecidos es 15 veces más alta que la oficial, según medio estadounidense | Vistazo

Cifra de fallecidos es 15 veces más alta que la oficial, según medio estadounidense

Redacción Viernes, 24 de Abril de 2020 - 16:05
Facebook
Twitter
Email

Ecuador maneja dos estadísticas de fallecidos diariamente en los reportes que emite el Comité de Operaciones Emergentes (COE) sobre la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Una de ellas es el número de fallecidos confirmado por el virus y la otra de fallecidos por sospecha del virus. Sin embargo, al día, los municipios reportan las muertes cotidianas y es ahí cuando surgen las dudas y especulaciones sobre las estadísticas oficiales.

Con corte a las 11h00 del viernes 24 de abril de 2020, las cifras que muestra el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos detallan 22.719 casos confirmados y 573 personas fallecidas. No obstante, en la categoría de muertos con sospechas por COVID-19 la cifra se duplica a 1.070 personas.

Las dudas se han extendido por todo el mundo, debido a las imágenes y vídeos de cadáveres regados en las calles de Guayaquil, así como en las bodegas y pasillos de hospitales públicos. Por tanto, el diario estadounidense The New York Times ha elaborado un análisis de datos en el que estiman que la cifra de fallecidos es 15 veces más alta que la oficial de las autoridades.

“Las cifras son un terrible indicador del daño que el virus puede hacerle a los países en desarrollo, donde rápidamente puede llegar a abrumar los sistemas de salud e incluso la capacidad del gobierno de llevar el registro de cuántas personas sucumben a causa del virus”, expone el medio estadounidense.

Su análisis toma fechas desde el 1 de marzo al 15 de abril a partir de los datos oficiales de registro de defunciones en general. El medio advierte que Los datos de mortalidad en medio de una pandemia son inexactos, y pueden cambiar. Las muertes adicionales incluyen aquellas provocadas por la COVID-19 y también las defunciones por otras causas, como las de personas que no pudieron recibir atención porque los hospitales estaban rebasados por pacientes del coronavirus.

En una cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, advirtió que los registros oficiales se iban a quedar cortos. Sin embargo, su crecimiento ha superado la capacidad de monitoreo de autoridades e incluso colectivos médicos, académicos y profesionales.

El marcado crecimiento de defunciones es aún más inquietante porque resulta imposible de explicar. “No hay una razón obvia por la cual Ecuador esté más afectado que otros países: su población es relativamente joven, y la mayoría de las personas viven en zonas rurales, ambos factores que deberían reducir el riesgo”, dijo Jenny García, una demógrafa que estudia Latinoamérica en el Institut National d’Études Démographiques, en Francia, a The New York Times.

La mañana del viernes 24 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que a partir del 4 de mayo se cambiará de etapa del aislamiento al distanciamiento. Recalcó que ni la emergencia, ni la pandemia han concluido, solo que debemos acostumbrarnos a una “nueva normalidad”. Advirtió que, en caso de recaer un brote de contagios, se retornaría al aislamiento en cuarentena. Por lo tanto, la posibilidad de un nuevo incremento en la cifra fallecidos crece más que la capacidad de contagio del propio virus.

HOY EN HOME