China califica de "provocación" presencia de buque de EE.UU. | Vistazo

China califica de "provocación" presencia de buque de EE.UU.

AFP Lunes, 03 de Julio de 2017 - 10:45
Facebook
Twitter
Email
Los presidentes chino y estadounidense hablaron este lunes por teléfono, en un contexto de tensión por la "provocadora" presencia horas antes de un buque de guerra norteamericano en las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.
 
Xi Jinping y Donald Trump hablaron sobre la desnuclearización de Corea del Norte y la mejora de las relaciones comerciales entre otros temas, pero no de este incidente marítimo, según un comunicado de la Casa Blanca.
 
Las relaciones bilaterales habían mejorado tras un encuentro entre los dos mandatarios en abril. Pero varias iniciativas de Washington provocaron la ira de Pekín en los últimos días.
 
"Las relaciones bilaterales se ven afectadas por ciertos factores negativos", afirmó Xi, según una transcripción de sus declaraciones difundida por la televisión estatal CCTV.
 
La maniobra marítima realizada por la Armada estadounidense el domingo, justo antes de la conversación entre Trump y Xi, que estaba prevista de antemano, parece confirmar el enfriamiento en las relaciones entre ambos países.
 
El destructor lanzamisiles "USS Stethem" pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó en Washington un funcionario norteamericano.
 
Inmediatamente la cancillería china denunció "una seria provocación política y militar".
 
Pekín respondió despachando naves militares y aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, indicó el portavoz de la cancillería Lu Kang, en una declaración difundida el domingo por la agencia estatal Xinhua.