Chicaiza revela que conversó dos veces con Correa | Vistazo

Chicaiza revela que conversó dos veces con Correa

País

Chicaiza revela que conversó dos veces con Correa

Ecuavisa Miércoles, 20 de Junio de 2018 - 15:11
El expresidente de la República, Rafael Correa, tuvo conocimiento antes, durante y después del secuestro a Fernando Balda, en Colombia, en agosto de 2012. Esa fue una de las revelaciones que el exagente de Inteligencia de la Policía Nacional, Raúl Chicaiza, hizo durante su testimonio anticipado, este 20 de junio de 2018, en la Corte Nacional de Justicia. 
 
Durante la diligencia, dirigida por la jueza Daniella Camacho y con la presencia del fiscal general encargado Paúl Pérez, el exagente afirmó haber hablado dos veces con el exmandatario. La primera comunicación se habría dado a inicios de agosto de 2012, a través de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, quien puso la llamada en altavoz y en la que Correa habría dicho: “compañero, el flaco ya sabe lo que tienes que hacer, tienes el apoyo político, económico e institucional, manos a la obra”.
 
La segunda comunicación se habría dado el 14 de agosto de 2012, se trató de una llamada directa en la que el expresidente le preguntó sobre la operación fallida del secuestro y para consultarle su situación personal. 
 
Según Chicaiza, quien se acogió al recurso de cooperación eficaz con la Fiscalía, su misión fue llevar el dinero a Colombia para pagar a las personas que realicen el operativo denominado 'Wilson' y traer a Balda hasta Ipiales, frontera de Colombia con Ecuador.
 
Continuando con su testimonio, el exagente señaló que Romero le había dicho que Correa quiere que le traigan a Balda como sea, para que cumpla su pena y porque estaba ofendido la magnitud del poder del mandatario, a través de las redes sociales
 
Chicaiza sostuvo que se pagó 28 mil dólares en efectivo a integrantes de la Fuerza pública colombiana para que ejecuten este plan.
 
También reveló cuál fue el detonante de todo: en una reunión con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, Balda le había ofrecido a Chicaiza, quien se presentó como empresario, equipos de inteligencia, de electrónica y de espionaje, y que ahí empezó la operación.
 
“Se ha develado que Fernando Balda estaba negociando con equipos de espionaje internacional, Raúl Chicaiza le informó a Pablo Romero y él a su vez le informa al expresidente, todo esto tiene evidencias, hay mails, grabaciones de las reuniones de venta de equipos de espionaje internacional”, manifestó Diego Chimbo, abogado de Chicaiza, al término de la diligencia, en la que también rinden su testimonio anticipado de la exagente Diana Falcón y del el exdirector de Inteligencia Policial, Fausto Tamayo.