CEPAM pide al Estado que se protejan derechos de mujeres violentadas durante cuarentena | Vistazo

CEPAM pide al Estado que se protejan derechos de mujeres violentadas durante cuarentena

Redacción Lunes, 06 de Abril de 2020 - 20:02
Facebook
Twitter
Email
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) denunció la atención tardía y la violación del derecho a la seguridad, protección y prevención de la Policía Nacional a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar en Guayaquil, durante la crisis por la pandemia por el coronavirus que se vive desde mediados de marzo. 
 
"Recordamos que el Estado tiene que respetar el derecho a la vida y a la integridad personal y a la salud garantizados en la Constitución del Ecuador", indican en un comunicado. 
 
Piden al personal policial que la Unidad Judicial Norte de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Guayaquil, atiende las 24 horas y en flagrancia se pueden hacer denuncias si así lo desea la víctima.
 
"La medida de aislamiento debido al Covid-19 podría incrementar los niveles de violencia. La Fiscalía brinda atención oportuna a las personas vulneradas y mantiene un seguimiento constante después de presentada la denuncia", dijo la institución en su cuenta de Twitter. 
 
 
 
Solicitan ademas que se brinde ayuda inmediata a las víctimas de violencia, tal como se indica en el Art. 45 de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.
 
"Las mujeres víctimas de violencia podrán contar con el auxilio y protección de la Policía Nacional, así también podrán ser transportadas tanto las víctimas de violencia de género contra la mujer o los miembros del núcleo familiar, para lo cual la Policía Nacional tendrá que elaborar el parte que será remitido dentro de las veinticuatro horas siguientes a la autoridad competente", dice el articulado. 
 
CEPAM indica que el Estado debe dar pronto acceso a la prueba de COVID-19 para las mujeres, hijas e hijos que por su situación de violencia, y que estas deben trasladarse a una casa de acogida. "Activar una línea telefónica exclusiva y gratuita para la atención de violencia intrafamiliar con personal capacitado, las actualmente asignadas están colapsadas y no garantizan el auxilio y asistencia inmediata". 
 
Ponen a disposición de quien lo necesite una línea para orientación, preguntas o soporte emocional: 0991113526.