Centro de Guayaquil, agitado con compras de última hora | Vistazo

Centro de Guayaquil, agitado con compras de última hora

Redacción Viernes, 21 de Diciembre de 2018 - 16:28
Facebook
Twitter
Email
Largas filas en almacenes, tráfico desde las primeras horas del día y un intenso movimiento en las calles del centro de Guayaquil es el ambiente previo a las fiestas navideñas en la zona más comercial de la urbe.
 
Por motivos logísticos o económicos, muchas personas han dejado para los últimos días las compras de los regalos que se entregarán la medianoche del próximo 25 de diciembre. Una de las personas que corria apurada con sus compras es Jacqueline Pazmiño, moradora del sur de Guayaquil. "Yo vine a comprar hoy con mi esposo porque estábamos esperando las ofertas. Apenas llegaron, decidimos salir. No es lo mismo comprar con 20 o 25% de descuento", cuenta mientras esperaba un taxi para retornar a su domicilio. 
 
 
Silvia Gis, también del sur de la ciudad dice que llegó hoy hasta el centro porque es el único día en el que puede salir a comprar. "Yo trabajo. Generalmente me planifico mejor, pero este año apenas pude salir hoy", explica. Una situación con la que coincide Carmen Rodríguez, otra compradora. "Solo pude venir hoy. Todos los años nos pasa que lo dejamos para última hora", dice. 
 
Dejar las compras para último momento es una cuestión cultural, explica César Garcés, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil. "No tenemos una cultura de planificación, por eso culturalmente siempre dejamos todo para el final", dice el especialista. Para él, el pago tardío del décimotercer sueldo también influye en que las personas hagan sus compras en el último minuto. 
 
Ventas bajas, pese a movimiento
 
Pese a la agitación y el movimiento, Angelita Rodríguez, quien envuelve regalos fuera de una antigua tienda por departamentos en Guayaquil, sostiene que este año no ha sido tan bueno como los anteriores. "Hoy ha sido el mejor día de la temporada, pero ha estado flojo este año. Yo he hecho 50% menos que el año pasado. Pero, a pesar de eso, espero lograr unos $150 hoy y $150 mañana y el domingo", afirma esta comerciante. 
 
 
Pablo Arosemena, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, señaló en días anteriores que este año cerrará con actividad comercial en crecimiento, aunque de forma lenta.
 
Arosemena aseguró que la proyección para la época navideña es que las ventas aumenten 3%, que es un nivel inferior al 11% que experimentaron en 2017.