Celi rechaza arrogación de funciones en examen a deuda | Vistazo

Celi rechaza arrogación de funciones en examen a deuda

País

Celi rechaza arrogación de funciones en examen a deuda

Ecuavisa Jueves, 24 de Agosto de 2017 - 13:06
A menos de 24 horas de haberse presentado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, aclaró en qué consiste la acción que emprenderá la Contraloría sobre la deuda pública.
 
“La acción de control sobre la deuda no se trata sobre una auditoría de gestión ni de auditorías realizadas como equívocamente se ha dicho, sino de un examen especial a la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública interna y externa”, enfatizó el funcionario en rueda de prensa este 24 de agosto de 2017.
 
Celi rechazó que se hable de incumplimiento o arrogación de funciones, como lo aseveraron en su momento algunos legisladores del oficialismo, lo cual motivó -precisamente- su comparecencia de ayer. “El alcance, los objetivos y el periodo examinado en esta gestión es absolutamente diferente a cualquier acción de control precedente, por lo cual no se puede hablar de incumplimiento ni de arrogación de funciones”. 
 
La auditoría de gestión fue derogada de las competencias específicas de la Contraloría en una enmienda a la Ley Orgánica de la entidad, realizada por el legislativo hace prácticamente 2 años. Celi recordó que presentó una demanda ante la Corte Constitucional para derogar esta enmienda.
 
“No se ha realizado un examen completo a la deuda interna y externa del país, se revisaron aspectos específicos, relacionados con periodos determinados a las subrogaciones, aplicación de la normativa y amortización de la deuda. En estos examenes constan exclusiones y limitaciones establecidas por los equipos técnicos de control que realizaron estos examen y que también serán objeto de análisis acerca de su pertinencia durante el examen a efectuarse”, agregó el contralor subrogante.
 
El anunciado examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa del país se aplica al período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017.
 
En la comparecencia ante la mesa legislativa especializada -que duró alrededor de 5 horas-, Celi aseguró que durante los dos meses de gestión de la Contraloría, aprobó 291 informes: “por lo tanto, no han sido improvisados. La entidad en este periodo dio continuidad a los ya existentes”.
 
Además, la Contraloría entregó 23 informes de responsabilidad penal a la Fiscalía General y emitió 496 sanciones administrativas, 98 títulos de crédito y recaudó 1 millón 400 mil dólares por multas.
 
El contralor subrogante fue convocado por la misma Comisión de Fiscalización para el próximo 30 de agosto de 2017, a fin de tratar el caso Odebrecht.