Cedatos: 65% de ecuatorianos quiere eliminación del CPCCS | Vistazo

Cedatos: 65% de ecuatorianos quiere eliminación del CPCCS

País

Cedatos: 65% de ecuatorianos quiere eliminación del CPCCS

Redacción Miércoles, 10 de Julio de 2019 - 16:22
El 64,9% de los ecuatorianos está de acuerdo con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Así lo reveló la consultora Cedatos, en su último estudio a nivel nacional, emitido el 30 de junio de 2019.
 
Sobre este mismo tema, un 35,1% de la población se manifestó en desacuerdo con que desaparezca el organismo evaluador, elegido el pasado 24 de marzo en las urnas.
 
El estudio se realizó en 17 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía, mediante 1.880 entrevistas cara a cara en hogares, a personas de 16 años en adelante, y con un nivel de confianza del 95%, según la consultora.
 
 
El pleno del CPCCS está conformado por siete vocales: José Carlos Tuárez Zambrano (presidente), María Rosa Chalá Alencastro (vicepresidenta), María Fernanda Rivadeneira, Sofía Yvette Almeida Fuentes, Victoria Tatiana Desintonio Malave, Walter Javier Gómez Ronquillo, y Christian Antonio Cruz Larrea.
 
Los suplentes son: Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, Mónica Mariuxi Moreira Morán, Karina del Cisne Ponce Silva, Juan Javier Dávalos Benítez, David Alejandro Rosero Minda, Stalin Ulloa Ordóñez, y Francisco Lorenzo Bravo Macías.
 
En relación al futuro del CPCCS, la mañana de este miércoles 10 de junio, la Coalición Nacional integrada por las bancadas de Alianza PAIS, CREO, Integración Nacional y Acción Democrática presentó su posición al respecto.
 
El presidente de la Asamblea Nacional y representante de la Coalición, César Litardo, explicó "tres aspectos importantes en la coyuntura política del país". 
 
El primer aspecto es inherente a la convocatoria realizada por el Consejo de Participación, sobre la conformación de una comisión especializada encargada de revisar el proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional.
 
El Legislativo vigilará las decisiones que se tomen dentro del CPCCS en relación a lo actuado por la Corte Constitucional. “En caso de observar el incumplimiento de sus funciones, ejerceremos nuestra capacidad de control político y fiscalización”, refirió Litardo.
 
En el segundo aspecto, sobre el inicio de juicio político al presidente (José Carlos Tuárez) y vocales del CPCCS (Walter Gómez), dijo que objetan los actos de irrespeto e incumplimiento de quienes están sujetos de control político. De existir las pruebas suficientes, la Coalición apoyará la censura y destitución de estos funcionarios.  
 
En el último aspecto, sobre eliminar funciones que tiene el Consejo actualmente, dijo que la posición de la Coalición es por la vía de enmienda a la Constitución.
 
“Iniciaremos el trámite para solicitar el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno a la posibilidad de eliminar las facultades del CPCCS para nombrar autoridades de control y de justicia”, dijo el Presidente. “Creemos que en este momento no hay garantías de un trabajo equilibrado en función de estas designaciones”, puntualizó.
 
En el transcurso de la siguiente semana, el Legislativo iniciará el trámite ante la Corte Constitucional, referente a la enmienda de facultades del CPCCS.