Caso Sobornos: Correa, Glas y 19 personas son llamadas a juicio | Vistazo

Caso Sobornos: Correa, Glas y 19 personas son llamadas a juicio

Redacción Viernes, 03 de Enero de 2020 - 20:27
Facebook
Twitter
Email
La jueza Daniella Camacho dictó auto de llamamiento a juicio al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, y a otras 19 personas procesadas por el caso Sobornos 2012-2016, antes conocido como "Arroz verde".
 
Camacho sobreseyó a otras tres personas que eran investigadas en este caso. 
 
Este viernes 3 de enero desde las 09h00 se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del caso.
 
En una primera parte de la diligencia, Camacho negó excluir como pruebas los testimonios anticipados de las principales procesadas Pamela Martínez  (exasesora presidencial de Rafael Correa, exjueza y exvicepresidenta de la Corte Constitucional) y Laura Terán (asistente de Martínez en la Presidencia), así como del exdirectivo de Odebrecht en el Ecuador, José Santos.
 
Además, la jueza, durante la exposición de su decisión, manifestó que los hechos dan cuenta de "una conducta criminal grave y compleja", y que incluso no solo aplicaría el delito de cohecho, pero que a ella no le corresponde sugerir otro tipo penal.
 
Camacho llamó la atención a la Fiscalía por no investigar a la compañía brasileña Odebrecht, a otras personas y empresas que también aparecen en los 'Archivos Verdes'. Dijo que la acusación de la fiscal fue "desordenada".
 
Aún se espera la resolución de la jueza sobre si llama o no a juicio a los involucrados.
 
Dentro de esta caso, la FGE presentó 837 elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal.
 
Según la entidad, existió una estructura conformada por funcionarios públicos y empresarios privados. Estos últimos habrían entregado dinero (en efectivo o a través de cruce de facturas) para beneficiarse de contratos con el Estado.
 
Las pericias realizadas señalaron que los sobornos, durante este periodo, llegarían a 7’791.588 dólares. Esta cifra fue utilizada por el procurador Íñigo Salvador para solicitar una reparación integral al Estado por el triple del monto, es decir, 23’374.764 dólares.
 
La Procuraduría se ratificó en la acusación por el delito de cohecho agravado, que es "imprescriptible y juzgable en ausencia".
 
El líder de la trama -indicó el Procurador- era Correa, quien designaba como ministros o secretarios de Estado a personas de su absoluta confianza, y "no es fortuito el hecho de que estas personas giraron siempre en torno a Correa y ocuparon cargos de alta responsabilidad de manera cíclica, consecutiva y recurrente".