Carrión explica por qué dejó la embajada en Washington | Vistazo

Carrión explica por qué dejó la embajada en Washington

Redacción Martes, 07 de Enero de 2020 - 17:41
Facebook
Twitter
Email
El hasta hoy embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, afirmó a través de un comunicado de prensa que presentó su renuncia este lunes 6 de enero, contradiciendo así el anuncio que hizo hoy el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.
 
Roldán manifestó esta mañana desde Carondelet, que el presidente Lenín Moreno había solicitado el embajador su renuncia. 
 
“De manera sorpresiva, un día después, un alto funcionario (Roldán) del gobierno ha manifestado que el Presidente Moreno me ha solicitado la renuncia con el fin de fortalecer la relación comercial con ese país. Resulta extraño que se me solicite la renuncia después de haberla presentado”, detalla Carrión en su comunicado. 
 
El diplomático explicó que el principal motivo de la renuncia es su desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde siempre de 2018. Problema sobre el cual ya se habría pronunciado en ocasiones anteriores ante Cancillería. 
 
 
“Esto es desde hace un año y cuatro meses, sin que exista hasta la fecha, un marco normativo bilateral indispensable para la ejecución de estas operaciones en el cual las partes establezcan las obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución para preservar nuestra soberanía”, explica. 
 
Según lo expuesto por Roldán, el nuevo embajador tendrá que enfocarse en "darle un giro a las relaciones de los EE.UU.", y agregó que el país necesita "una relación comercial más fluida". 
 
Sin embargo, de acuerdo con Carrión, las relaciones comerciales entre ambos países “nunca han estado más activas y consistentes” que en el periodo de su gestión. Dentro de esta se realizaron reuniones entre las más altas autoridades comerciales de Ecuador y Estados Unidos. También destacaron las históricas visitas del Vicepresidente norteamericano Mike Pence y del Secretario de Estado, Mike Pompeo.
 
El exembajador se desempeñó como canciller del Ecuador, entre 2005 y 2007, y cumplió funciones como subsecretario de Soberanía Nacional y viceministro de Relaciones Exteriores. Representó al Ecuador en las misiones diplomáticas en Francia, Gran Bretaña, España y ante las Naciones Unidas en Nueva York.
 
 
 
HOY EN HOME