Carnés de discapacidad se venden hasta en redes sociales | Vistazo

Carnés de discapacidad se venden hasta en redes sociales

Redacción Martes, 07 de Julio de 2020 - 16:47
Facebook
Twitter
Email
Hasta 3 mil dólares se pedía por documento certificado por Ministerio de Salud.
 
Una de las formas de ofertar los carnés de discapacidad a cambio de altas sumas de dinero es a través de redes sociales.
 
Una mujer contó que recibió a través de su cuenta en Facebook la gran oferta de obtener todos los beneficios de un carné de discapacidad por la suma de 3 mil dólares.
 
Dijo que una persona la contacto, aduciendo que trabaja en el Ministerio de Salud.
 
De acuerdo con el chat mostrado por la mujer, el ofertante le escribió: “Yo puedo conseguir los carnés de discapacidad para cualquier persona. Yo se lo puedo conseguir y con un porcentaje de discapacidad del 40 hasta el 54%”.
 
La mujer se preguntó cuánto costaba y el ofertante le respondió que “$ 3.000 para usted”.
 
“Me dijeron que me lo entregaban en un lapso de 48 horas, que necesitaban mis datos y una transferencia de 3 mil dólares”, mencionó la mujer.
 
Agregó que “me mandaron una foto de un ejemplo de un carné que ya le habían dado a otra persona. Yo les pregunté si tenía que ir a hacerme algún examen especial o asistir al Ministerio de Salud y me dijeron que no”.
 
Ella hace referencia a una fotografía donde consta un carné con el logo del Ministerio de Salud. Pese a que no se revela la identidad de la persona si se ve el tipo, porcentaje y el grado de discapacidad.
 
Ecuavisa obtuvo información sobre el lugar donde trabaja la persona que ofrecía los carnés de discapacidad, y se trataba de un funcionario de la Dirección Distrital de Salud de Portoviejo, en la provincia de Manabí, tal y como se registra en el Instituto de Seguridad Social.
 
De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente existen 9 personas investigadas por la emisión de carnés con discapacidad de manera irregular; 4 de ellos son funcionarios públicos de la misma institución.
 
Por el momento, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada en torno a denuncias del mal uso de carnés de discapacidad.