Cannabis medicinal, presente en debate de Código de Salud | Vistazo

Cannabis medicinal, presente en debate de Código de Salud

Redacción Martes, 28 de Mayo de 2019 - 20:26
Facebook
Twitter
Email
Este martes 28 de mayo, el Pleno de la Asamblea retomó -por tercera ocasión- el segundo debate del Código Orgánico de Salud.
 
En esta ocasión, escuchó a los representantes de la Agrupación Nacional de Familias Pro Cannabis Medicinal; y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, defendió, no solo los derechos de los profesionales de la salud, y sus carreras, sino de la población, que se recoge en el Código.
 
Cecilia Falconí, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Salud, Conasa, respaldó la decisión de incluir mecanismos de regulación de precios de medicamentos y dispositivos médicos en el Código para tratar problemas de salud y mejorar la calidad de vida, por encima de intereses de negocio.
 
De su lado, Alexis Ponce, activista de derechos humanos, de la Agrupación Nacional de Familias Pro Cannabis Medicinal, sugiere garantizar el uso del esta sustancia con fines medicinales, terapéuticos y paliativos para pacientes de enfermedades raras y catastróficas. Consideró que el dolor debe trascender para tender puentes de apoyo.
 
César Paz y Miño, investigador en genética, tras un recuento de los estudios e investigaciones en esta materia, subrayó la necesidad de un mayor acceso a la información estadística. Explicó que a través de la genética médica y genómica se puede diagnosticar enfermedades raras, diferentes tipos de cáncer, afecciones cardiacas, rendimiento deportivo, mediante técnicas muy avanzadas.
 
Los legisladores continuaron con el debate y formularon observaciones. Ángel Gende sugirió se contemple la medicina ancestral de pueblos y nacionalidades, en su caso, la medicina Tsáchila. Dijo que su comunidad tiene 284 plantas que no han sido investigadas científicamente, pero que tienen propiedades medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades.
 
Esteban Torres indicó que la norma es importante para el Ecuador, porque regula lo público y lo privado, a la vez que viabiliza la generación de políticas públicas. Temas como el cannabis medicinal y la interrupción del embarazo deben guardar relación con el Código Integral Penal (COIP). 
HOY EN HOME