Cancillería activa 6 comisiones para atender migrantes retornados | Vistazo

Cancillería activa 6 comisiones para atender migrantes retornados

País

Cancillería activa 6 comisiones para atender migrantes retornados

EFE Domingo, 26 de Agosto de 2018 - 18:40
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó hoy de que este fin de semana activó seis comisiones para la Mesa de Migrantes Retornados.
 
La activación tuvo lugar en un evento a cargo del subsecretario de la Comunidad Migrante Retornada, Jorge Icaza, y contó con la presencia de los ecuatorianos que volvieron a vivir en el país.
 
También estuvieron presentes, la directora de Información y Análisis, Marcela Velasteguí, y el director de Integración de Ecuatorianos Retornados, Patricio Villegas, según un comunicado de Cancillería.
 
Agregó que por parte de los migrantes, asistió la presidenta de la directiva provisional de los migrantes retornados, Blanca Ortíz.
 
Velasteguí explicó que el objetivo de este trabajo es articular políticas públicas para favorecer a los migrantes retornados, "que su regreso a casa sea productivo y regular, en una acción de acompañamiento".
 
La agenda se dividió en seis comisiones intersectoriales: inclusión social, asistencia para el retorno, seguridad social, plan tierras, acceso económico y financiero, educación, capacitación y certificación.
 
En cada uno de estos espacios se desarrolló un trabajo interinstitucional con las entidades de Gobierno competentes en materia de movilidad: Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Agricultura, de Trabajo, de Industrias y Productividad y de Educación.
 
Asimismo, con el Instituto de Seguridad Social, el Servicio Nacional de Aduanas, la Corporación Financiera Nacional, entre otros.
 
"Me parecen excelentes estas mesas y la decisión del Viceministerio de Movilidad Humana, que ha tomado la iniciativa de crear este espacio donde nosotros podemos expresar las necesidades de un conglomerado importante del país, que somos los migrantes retornados", dijo el tesorero de la directiva provisional, Florentino Ludeña, retornado de Europa.
 
Calificó como fructífero el trabajo de la mesa para avanzar en los proyectos de interés para este sector, según el comunicado.
 
Por su parte, Alexandra Carrillo, a su regreso de España, tiene expectativa que a través de la Mesa de Migrantes Retornados y de las comisiones "habrán buenos resultados", señala el escrito.
 
"Es cuestión de dialogar, llegar a consensos tanto de las instituciones como de Cancillería", afirmó quien espera que en la comisión de seguridad social en la que participó se concreten acciones en lo que respecta a las jubilaciones para migrantes retornados y acceso a salud, entre otros.
 
Los insumos, compromisos y productos construidos en la Mesa de Migrantes Retornados se presentarán en la Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se desarrollará el 31 de agosto, con la presencia del canciller, José Valencia.
 
Miles de ecuatorianos emigraron a partir de 1999, especialmente a España y Estados Unidos, a raíz de una de las peores crisis financieras en la historia de Ecuador.