Canciller viaja a Uruguay para reunión por crisis venezolana | Vistazo

Canciller viaja a Uruguay para reunión por crisis venezolana

País

Canciller viaja a Uruguay para reunión por crisis venezolana

EFE Miércoles, 06 de Febrero de 2019 - 16:13
El canciller José Valencia, viaja este miércoles a Uruguay para participar en Montevideo en una reunión a iniciativa de la Unión Europea (UE) y que abordará la crisis política en Venezuela.
 
Una fuente del Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana confirmó a Efe que el canciller viajará en horas de la noche.
 
El canciller Valencia recordó que su país fue invitado, "ya hace varias semanas atrás, por la Unión Europea para integrarse a este grupo de contacto".
 
El grupo fue creado con el propósito de "buscar una pronta solución a la crisis venezolana e intercambiar puntos de vista sobre qué hacer al respecto", afirmó el ministro y aclaró que no se trata de instancia de negociación, propuesta planteada sin éxito por México y Uruguay, señaló la Cancillería en un comunicado.
 
Valencia ratificó la postura de Ecuador frente a la situación venezolana relativa a la necesidad de elecciones en ese país.
 
"Somos firmes y claros: la solución debe ser democrática y debe pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolano en las urnas. En unos comicios con todas las garantías y la transparencia del caso, conducido por un gobierno de transición, en un clima de estricto respeto de los derechos humanos", precisó.
 
El grupo reunirá a ocho estados miembro de la Unión Europea: Alemania, Italia, Francia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, y a cuatro países de la región Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, a los que se suma Uruguay como anfitrión.
 
El grupo de trabajo con los países latinoamericanos, pretende según apuntó la UE la semana pasada, ayudar a crear las condiciones "para que emerja un proceso político y pacífico", que permita a los venezolanos decidir su futuro a través de unas elecciones "libres, transparentes y creíbles", conforme a la Constitución del país.
 
El Gobierno del dirigente Nicolás Maduro aseguró que "revisará integralmente" las relaciones con la docena de países europeos que el jueves anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que se convoquen elecciones.
 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero matizó que su mandato debe ser "lo más breve posible" para llevar a cabo nuevas elecciones.