C. Constitucional aprueba nueva iniciativa para eliminar el CPCCS | Vistazo

C. Constitucional aprueba nueva iniciativa para eliminar el CPCCS

País

C. Constitucional aprueba nueva iniciativa para eliminar el CPCCS

Redacción Jueves, 22 de Agosto de 2019 - 19:22
La iniciativa de consulta popular planteada por el Comité por la Institucionalidad y la Democracia, liderado por Pablo Dávila, para reformar parcialmente la Constitución y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fue aceptada por los jueces de la Corte Constitucional.
 
De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por la Corte Constitucional del Ecuador, se indica que es posible optar por este procedimiento si es que las normas que se pretenden reformar no atentan contra los derechos fundamentales.
 
En una sesión del miércoles pasado se resolvió que la eliminación del CPCCS, la creación de una Cámara Bicameral (reestructuración de la Asamblea Nacional) y la reubicación de la Fiscalía General como un órgano independiente de la Función Judicial pueden ser tramitados a través de una reforma parcial de la Constitución. Así lo indica el artículo 442 de la misma norma. 
 
En el comunicado se indica además que las propuestas como tener 21 años de edad para postular a ser representante de la Cámara, asi como la exigencia de tener título de educación superior restringe los derechos. También se refiere al impedimento para ser candidato si es llamado a juicio penal, pues según este comunicado se atenta contra la presunción de inocencia. 
 
"Los solicitantes pueden empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo", dice el boletín. 
 
Esta iniciativa es liderada por Dávila, exvocal del CPCCS Transitorio, luego de que el fallecido expresidente Julio César Trujillo propusiera impulsar la consulta popular.
 
El artículo 442 de la Constitución establece que se debe recoger al menos el 1% de inscritos en el padrón electoral, es decir 135.000 firmas. Posteriormente el proyecto debe someterse a dos debates en la Asamblea.
 
Dávila dijo que aún no tenía la notificación del dictamen de la Corte Constitucional, pero aseguró que cuando hizo la propuesta, consideraba que no afectaba derechos. Apenas tengan el documento irá al Consejo Nacional Electoral para pedir los formularios que le permitan recolectar las firmas, publica Diario El Comercio.
 
Dávila aseguró que no descarta llegar a un acuerdo para unificar las dos propuestas: la suya y la del movimiento Ahora.