Brote de dengue en Guayaquil: Salud reporta más de 1.700 casos, colegio de Médicos estima 8.000 | Vistazo

Brote de dengue en Guayaquil: Salud reporta más de 1.700 casos, colegio de Médicos estima 8.000

Redacción Martes, 19 de Mayo de 2020 - 13:45
Facebook
Twitter
Email
Guayaquil vive una preocupación adicional a la pandemia del coronavirus, se trata de un brote de dengue que viene afectando a la urbe porteña desde inicios de año. Las cifras oficiales, emitidas por el Ministerio de Salud, contraponen con la contabilización que lleva a cabo el Colegio de Médicos del Guayas. 
 
Para la cartera de Estado, en Guayaquil se registraron 1717 casos de dengue, desde el primero de enero hasta el 9 de mayo. Mientras que el colegio de médicos reportó más de 8000 casos en lo que va del 2020 con ocho víctimas mortales. La principal preocupación para el presidente del cuerpo colegiado, Wilson Tenorio, es que no hay reactivos para detectar el dengue.
 
Además, a pesar de que la ciudad y el país enfrenta la crisis del coronavirus, explica que existen similitudes en los síntomas, pero cada enfermedad tiene signos característicos. Sin embargo, para parte de la población es fácil confundirlo. Es el caso de la cooperativa Thalía Toral 2 en Monte Sinaí, según el relato de una de sus moradoras, quienes enfermaron cuatro miembros de una familia y todos lo confundieron con coronavirus. El subcentro de Salud de Monte Sinaí indicó que en marzo y abril han atendido diariamente 10 casos de dengue.
 
Un caso similar es el de la ciudadela Martha de Roldós, al norte de Guayaquil. Sus habitantes se quejan de que las fumigaciones se las realizan en las avenidas principales, pero no en las peatonales, donde se concentra una mayoría de viviendas. Sin embargo, el jefe del control vectorial del municipio de Guayaquil, Omar Tovar, defiende que las fumigaciones se han realizado desde el inicio de la emergencia sanitaria y les ha permitido detectar las zonas más graves.
HOY EN HOME