BM concede a Ecuador $500 millones para sectores vulnerables | Vistazo

BM concede a Ecuador $500 millones para sectores vulnerables

País

BM concede a Ecuador $500 millones para sectores vulnerables

EFE Martes, 11 de Junio de 2019 - 21:51
El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo por 500 millones de dólares como parte de su respaldo al Plan de Prosperidad del Gobierno ecuatoriano, informó el Ministerio de Finanzas.
 
"Los 500 millones se suman a los 350 millones aprobados en marzo, recursos que serán dirigidos para la protección de los sectores más vulnerables del país", dice un comunicado oficial.
 
El dinero forma parte del respaldo que distintas entidades financieras internacionales anunciaron en el primer trimestre del año por valor de 10.000 millones y que será desembolsado en las próximas semanas.
 
La devolución de los préstamos, en los que el apoyo de EE.UU. jugó un papel crucial, está contemplada a 30 años de plazo con 9 de gracia y a una tasa de interés del 3,97%, mucho menos de los que suele pagar Ecuador.
 
"El anuncio del organismo es reflejo de la confianza en el país. El pasado lunes realizamos una exitosa operación de reperfilamiento de la deuda y hoy recibimos esta noticia positiva", destacó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
 
Y agregó que "avanzamos por la ruta correcta y recuperando la economía, con las reformas estructurales y la asistencia social que el país necesita".
 
Ecuador, en un momento de ralentización, necesita el dinero para reactivar su economía, aunque las condiciones de los organismos financieros para efectuar reformas financiera y laboral ha indignado a los sindicatos y sectores de izquierdas.
 
La decisión del directorio del Banco Mundial incluye asimismo la luz verde, "después de doce años", según el comunicado, a la Estrategia 2019-2023 para Ecuador, a través de la cual "se trabajará de manera conjunta para alcanzar los objetivos de reducción de pobreza y equidad en los próximos años".
 
Este proyecto, que se alinea con el Plan de Prosperidad del Gobierno, establece un programa de financiación y asistencia técnica para apoyar los esfuerzos del país "por lograr un desarrollo y un crecimiento incluyente y sostenible".
 
"A partir del 2020, el Banco Mundial contempla un financiamiento anual de hasta 800 millones de dólares a Ecuador", subraya el texto oficial.
 
El documento enfatiza la necesidad de apoyar la estabilización macroeconómica, proteger a los sectores más vulnerables y reactivar el crecimiento, priorizando tres áreas de trabajo: crecimiento inclusivo, impulso del capital humano y protección de la población vulnerable y Mejora de la sostenibilidad institucional y ambiental.