Autoridades ejecutan acción "integral" en unidad educativa | Vistazo

Autoridades ejecutan acción "integral" en unidad educativa

País

Autoridades ejecutan acción "integral" en unidad educativa

Redacción Domingo, 20 de Mayo de 2018 - 10:41
Con la presencia de María Fernanda Porras, subsecretaria de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, se posesionó a Blanca Alvarado, magíster en Auditoría Educativa, como interventora de la unidad educativa ubicada en el sur de Guayaquil, en el marco del plan de intervención integral anunciado por Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la zona 8.
 
La acción ejecutada responde a un lamentable hecho suscitado días atrás, en el interior del plantel, donde una estudiante fue víctima de violencia entre pares. “En conjunto con nuestros estudiantes nos hemos comprometido a erradicar todo acto de agresión que ponga en riesgo la integridad física y/o emocional de nuestra comunidad educativa”, aseveró Laínez.
 
La intervención integral contempla una auditoría interna con la que se procedió́ a iniciar sumarios administrativos por negligencia a todas las autoridades del plantel (rector, vicerrector, docentes implicados, inspector general y profesionales DECE) así́ como su separación inmediata de la institución.
 
Respecto a los 5 estudiantes implicados se determinó una sanción disciplinaria según los artículos 330 y 331 sobre Faltas Graves, establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General (LOEI). Por el momento, los involucrados reciben clases asistidas y se evalúa su traslado a otro establecimiento con el fin de garantizar su derecho a la educación.
 
 
La intervención también contempla la activación de círculos restaurativos dirigidos a toda la comunidad educativa, así́ como la revisión de la infraestructura.
 
“Mi compromiso es lograr que nuestros niños y jóvenes tengan un proyecto de vida que les permita crecer como personas y transformar su entorno social y familiar”, manifestó́ Blanca Alvarado en su primer día al mando del plantel educativo.
 
El proceso de intervención no suspende el funcionamiento del establecimiento educativo, sino que busca elevar la capacidad de gestión institucional, disponer correcciones, medidas académicas y administrativas que propicien un mejor funcionamiento de la unidad educativa, a fin de evitar perjuicios a los estudiantes.
 
Brithany falleció el domingo 13 de mayo (Día de la Madre), luego de que el viernes 11 de esa semana participara de un supuesto "juego" en el que fue amarrada y golpeada en el aula del octavo año de su plantel, en el sur de Guayaquil, según indicaron los padres de la menor, Tyron Morán y Patricia Samaniego.