Aumentan los asaltos a personas en Quito | Vistazo

Aumentan los asaltos a personas en Quito

País

Aumentan los asaltos a personas en Quito

EFE Miércoles, 24 de Abril de 2019 - 11:05

Notas relacionadas

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó este martes de un aumento de los delitos de robo a personas en Quito y anunció la creación de una mesa técnica para elaborar estrategias contra la inseguridad en la que participará el alcalde electo de la capital, Jorge Yunda.
 
El robo a personas en Quito aumentó en un 5 por ciento entre enero y febrero, respecto a igual periodo del año pasado, lo que ha generado alarma en la ciudadanía sobre el estado de la inseguridad en la capital, según un informe del Ministerio del Interior.
 
Romo, además, resaltó que existe una reducción dentro del rango de muertes violentas con "once asesinatos menos", pues dijo que el registro de este delito en la ciudad pasó de 46 en el periodo del año pasado, a 35 en el actual lapso.
 
La ministra hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde electo de Quito y otras autoridades como el comandante de la Policía, Nelson Villegas.
 
 
La ministra destacó la disposición para conformar una mesa técnica conjunta que dé paso al intercambio de objetivos específicos, estrategias, tareas y a la información de avances, con el fin de prevenir y combatir la delincuencia.
 
La meta de la mesa técnica, dijo Romo, es tener los resultados del proceso de coordinación para cuando el alcalde y los concejales municipales electos tomen posesión de sus cargos en mayo próximo.
 
"Además, se espera que este sea un modelo que pueda replicarse en las demás ciudades del país", afirmó Romo.
 
Según información del Ministerio del Interior, el delito de "robo a personas" entre enero y febrero de este año aumentó en Quito en 5,59 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018, mientras que el de "robo a domicilios" disminuyó 34,38 por ciento.
 
Entre los factores de riesgo que se adhieren a la inseguridad en la capital, el Ministerio identificó en su estudio a la desigualdad social y el consumo indiscriminado de alcohol y drogas, entre otros.
 
De su lado, el alcalde electo de Quito dijo que "hay que sumar más instituciones a esta mesa técnica y trabajar para que Quito no tenga que pasar por la zozobra y ser víctima de la delincuencia".
 
"Hay autoridades que se comprometen a coordinar para que (Quito) sea una ciudad segura, que le apuesta al turismo", apuntó Yunda en la misma rueda de prensa.
 
En ese sentido, Romo informó de que la ciudad cuenta con 12.558 servidores policiales distribuidos en nueve distritos de la capital para garantizar la seguridad a los ciudadanos.