Aumentan cifras de embarazo adolescente en Ecuador | Vistazo

Aumentan cifras de embarazo adolescente en Ecuador

País

Aumentan cifras de embarazo adolescente en Ecuador

Ecuavisa Domingo, 05 de Agosto de 2018 - 12:13
En el 2013 hubo 14.238 partos de mujeres menores a los 17 años, mientras que en el 2017 la cifra subió 15.386, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
 
Las adolescentes embarazadas no paran de llegar a las salas de los hospitales del país. Aparecen con sus madres o con su pareja que suele ser mayor. Esta problemática social afecta directamente a las jóvenes que por lo general abandonan sus estudios para ser unicamente madres de familia.
 
Ecuador es el segundo país con mayor embarazos adolescentes en el continente, solo después de Venezuela, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La ministra de esa cartera, Berenice Cordero, indicó que lo más preocupante es que las madres adolescentes dejan de estudiar. Además aseguró que el “el 42% de las niñas entre 10 y 14 años tienen uniones estables y usan el embarazo como una forma de escapar de las familias”.
 
Cordero indicó que otro aspecto que determina el aumento de embarazo adolescente es el inicio temprano de las relaciones sexuales, ya que en Ecuador el  40% de jóvenes tiene una vida sexual activa entre los 15 y los 19 años y el 7% tiene una vida sexual activa antes de los 15 años. Se suman factores como la falta de educación sexual. Por ejemplo, el 89% de mujeres adolescentes no tiene información sobre sexualidad y “no puede diferenciar de cuando está siendo agredidas o violentadas”.