Así es el lujoso departamento en Miami de la exfuncionaria del IESS María Sol Larrea | Vistazo

Así es el lujoso departamento en Miami de la exfuncionaria del IESS María Sol Larrea

Redacción Sábado, 23 de Noviembre de 2019 - 19:38
Facebook
Twitter
Email
La excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, tendría un lujoso departamento ubicado en el edificio "1800 club condo". 
 
La moderna y lujosa edificación donde está ubicado el departamento está en Miami, Estados Unidos, frente al mar, tiene 42 pisos, amplias areas verdes, salón de fiestas, gimnasio y piscina . Los departamentos tienen acabados de lujo como pisos de mármol.  
 
El bien habría sido adquirido en 2015 a nombre de la compañía Eslar Corporation cuyos directores serían María Sol Larrea y su cónyuge, Marcelo Espín. No obstante no fue declarado ante la Contraloría mientras Larrea era funcionaria pública.
 
El departamento es el número 514 del edificio 1800 Club Condo, en Miami-Florida, Estados Unidos.
 
 
 
En abril pasado, el entonces secretario anticorrupción, Iván Granda, presentó la información en la Fiscalia General para que se iniciara otra investigación en su contra. 
 
Granda reveló el hallazgo del departamento valorado en $440.000 y que no había sido declarado dentro de su patrimonio.
 
El martes 26 de noviembre, a las 12:00, en el Complejo Judicial Norte, Fiscalía formulará cargos contra María Sol L., Marcelo E., Carlos E. y las empresas Dialilife S.A., Serdidyv, Dialicon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guderian S.A., por su presunta participación en el delito de lavado de activos. 
 
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de lavado de activos con pena privativa de libertad de uno a trece años, dependiendo de los montos del delito, de si existió asociación para delinquir y de si el delito fue cometido utilizando instituciones públicas o dignidades, cargos o empleos públicos, según determina el artículo 317.
 
María Sol L. se encuentra detenida desde agosto de 2017. Cumple sentencias por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.
 
La exfuncionaria del IESS se mantuvo en funciones durante la administración de Ramiro González,  quien fue detenido en Lima (Perú) donde se tramita su extradición. 
 
Además, Larrea fue directora general del hospital Carlos Andrade Marín, asesora del Despacho del Ministro de Industrias y coordinadora General de Planificación del Ministerio de Industrias. La exfuncionaria y su esposo fueron detenidos el 4 de agosto de 2017 en la salida internacional del aeropuerto de Quito, cuando intentaban viajar a Estados Unidos junto a toda su familia.