Asambleístas se disculpan por escándalo de carnés de discapacidad | Vistazo

Asambleístas se disculpan por escándalo de carnés de discapacidad

Redacción Sábado, 04 de Julio de 2020 - 12:23
Facebook
Twitter
Email
Más de un centenar de legisladores y varias autoridades fueron vinculadas con la entrega de carnés de discapacidad. Varias organizaciones de personas con capacidades especiales instaron a que se investigue los casos en los que se evidencia irregularidades. 
 
Antes las denuncias, en la agenda de la sesión plenaria 674 de la Asamblea Nacional se pidió que se discuta el inicio de una investigación a los 137 asambleístas que habrían obtenido el carné y además se beneficiaron con la adquisición de vehículos de alta gama con disminución de aranceles.
 
También se solicitó la comparecencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que explique la modalidad, control y destino de estos documentos.
 
Una de las beneficiarias de un carné de discapacidad es la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez Verdugo. La PhD en Desigualdades e Intervención Social, registra un grado de discapacidad del 70% y la exoneración de pago de tributos de igual porcentaje.
 
Asimismo, el esposo de Elizabeth Cabezas (AP), expresidenta de la Asamblea, cuenta con un carné entregado en 1989, tras un accidente de tránsito. Fue ella quien planteó que la Asamblea actúe con fuerza en su rol fiscalizador “más allá de ruido político y del escándalo”.
 
Cabezas mencionó que la semana pasada solicitó al ministro de Salud información referente a los procesos de otorgamiento de carnés de manera irregular y fraudulenta, pero que no hubo respuesta y por ello pide que se lo convoque.
 
Por su parte, la asambleísta, Marcela Holguín requirió una investigación profunda, ya que supuestamente existiría una red de corrupción que saca provecho de los carnés de discapacidad. 
 
Holguín afirmó que en el país se importaron alrededor de 4600 vehículos para personas con discapacidad, desde el 2008 hasta el 2016. Mientras que en los tres últimos años de Gobierno la importación de ese tipo de vehículos subió a 7800; entonces concluyó que la culpa no es del Gobierno anterior.
 
En medio de la polémica, Moreno asegura que las irregularidades se deben a que “el Gobierno anterior desmanteló la Misión Manuela Espejo y trasladó las competencias al Ministerio de Salud”.
 
Por ello, “las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías”. El sucesor de Rafael Correa detalló que cuando arrancó la Misión Manuela Espejo el Consejo  Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) tenía a su cargo la carnetización.
 
Lo dicho por el Presidente no es claro y oculta detalles no tan favorables para su administración. Por ejemplo, afirma que el Gobierno anterior trasladó las competencias de “calificación” de la discapacidad al Ministerio de Salud Pública (MSP).
 
Explicaciones y disculpas 
 
En redes sociales, el Asambleísta Fabricio Villamar pidió disculpas a "aquellos que se sienten defraudados" sobre su carné de discapacidad. El legislador dijo estar dispuesto a una reevaluación de su estado de salud, tras las denuncias de la importación de una camioneta por un valor de $23.000.
 
Asimismo, Wilma Andrade (ID-BIN) explicó que su esposo, Marco Morales, tiene el 56 % de discapacidad y que en el 2019 decidió acceder a los beneficios que da la normativa por recomendación médica y aseguró que su carné fue obtenido cumpliendo con todos los requisitos legales.
 
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, también se refirió al tema, al contar con un carné en el que refleja que tiene 81% de discapacidad. 
Ante el pedido de que se someta a un examen médico público, Cruz confirmó que tiene una discapacidad auditiva y visual, tras golpearse en la cabeza durante un entrenamiento de artes marciales.
Afirmó que no ha comprado vehículos ni bienes “aprovechando la exoneración tributaria”.