Asambleístas ganarían $ 2,350 en caso de aprobar las medidas económicas | Vistazo

Asambleístas ganarían $ 2,350 en caso de aprobar las medidas económicas

Redacción Lunes, 13 de Abril de 2020 - 20:27
Facebook
Twitter
Email

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que una de las medidas económicas urgentes para enfrentar la crisis causada por la pandemia del coronavirus es la reducción del 50% de los sueldos de los principales de la función Ejecutiva (presidente, vicepresidente, ministros) y de los asambleístas. Esto no ha caído de buena manera en el Legislativo.

Según el presupuesto anual, la Asamblea Nacional manejará este año 53,6 millones de dólares, que representa más que lo destinado el año pasado. Sin embargo, de esta cifra, 46,7 millones de dólares corresponden a los sueldos de los asambleístas y de los empleados, entre secretarios, asesores y demás servidores.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, expuso una posibilidad de predisposición por parte de los asambleístas, pero que consideraba la medida como populista. “Me parece que es una acción que sigue siendo política. Es lo que la gente quiere escuchar, tal vez un toque populista”, expresó Litardo.

¿Cuánto representa la reducción en sus salarios?

Por ley, un asambleísta tiene un sueldo de $ 4,759 dólares al mes. Además, se consideran valores extras para los legisladores que no tienen su domicilio en Quito (más del 75%). Por su parte, los asesores y asistentes reciben sueldos desde los $ 1,394 hasta los $ 3,014. Con la reducción, un asambleísta tendrá un sueldo de $ 2,350. Sin embargo, esto debe ser aprobado por ellos mismos.

HOY EN HOME