Arrestan a mujer que pedía $30.000 para mantener a agente fiscal en su cargo | Vistazo

Arrestan a mujer que pedía $30.000 para mantener a agente fiscal en su cargo

País

Arrestan a mujer que pedía $30.000 para mantener a agente fiscal en su cargo

Fiscalía Jueves, 23 de Mayo de 2019 - 17:27
Acogiendo la petición de la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de tres años de pena privativa de libertad, en contra de la ciudadana Obed S., tras haberse comprobado su responsabilidad -como autora directa- en el delito de oferta de tráfico de influencias. Además deberá pagar una multa de diez salarios básicos unificados (USD 3.940).
 
Y como medida de reparación integral se dispuso la publicación de la sentencia en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura.
 
En audiencia de juicio, el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, presentó los medios probatorios necesarios, con los cuales el Tribunal basó su decisión. Allí explicó que el 12 de marzo de 2019, María Soledad R. había sido informada de su destitución como agente fiscal de Pichincha. Al día siguiente, la mencionada ciudadana habría tomado contacto con Obed S., quien le informó que ella tenía contactos en el Consejo de la Judicatura y le ofreció gestionar un auto de tutela administrativa en su favor, para evitar que sea removida del cargo, para lo cual debía hacer la entrega de USD. 30.000.
 
Por esta razón, María Soledad R. presentó la denuncia correspondiente y posteriormente se coordinó una entrega controlada con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, la misma que se realizó la mañana del 25 de marzo, en una cafetería del centro-norte de Quito. Luego de la entrega de un sobre con dinero en su interior, se procedió con la detención de la ciudadana Obed S.
 
Como principales pruebas, la Fiscalía presentó los testimonios de los agentes aprehensores y el de la víctima. Además, el Tribunal corroboró la tesis fiscal con las transcripciones de la información extraída de los teléfonos celulares, en los que se evidencia de manera clara la oferta de hacer tráfico de influencias por parte de la ciudadana sentenciada. 
 
Obed S. recibió sentencia conforme a lo establecido en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: “La persona que, ofreciéndose a realizar la conducta descrita en el artículo anterior (285.- tráfico de influencias), solicite de terceros: dádivas, presentes o cualquier otra remuneración o acepte ofrecimiento o promesa, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.