Arranca la producción de oro a gran escala en Ecuador | Vistazo

Arranca la producción de oro a gran escala en Ecuador

Alejandro Pérez / [email protected] Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 15:10
Facebook
Twitter
Email
Este jueves se inauguró la fase de explotación y producción de oro en el proyecto Fruta del Norte.
Luego de 23 años de exploraciones y construcción de la infraestructura minera, este jueves se inauguró la fase de explotación y producción de oro en el proyecto Fruta del Norte, que está a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold, en la provincia de Zamora Chinchipe.
 
Se trata de una mina subterránea que tendrá una producción anual promedio de 310 mil onzas de oro durante 15 años. El mineral será exportado en barras de doré para su refinamiento final en el exterior. Fruta del Norte está considerado como uno de los cinco mayores yacimientos a nivel mundial que aún no se han desarrollado. Pero hoy entró en operaciones, tras meses de pruebas. 
 
"Se espera que durante los próximos 15 años se paguen alrededor de 1 000 millones de dólares en impuestos (por las exportaciones y operación de la mina)", dijo Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold. A la inauguración asistieron el vicepresidente Otto Sonneholzner, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, entre otras autoridades, que realizaron un recorrido por el campamento minero.
 
"Hemos sido enfáticos en promover las licencias ambientales para los proyectos energéticos y mineros que son responsables con el ambiente y la sociedad", dijo Pérez, tras informar que más de un 90 por ciento es mano de obra nacional en este proyecto. Sonnenholzner, por su parte, señaló que Zamora Chinchipe se está abriendo al desarrollo con los proyectos mineros. Además, dijo que posiblemente, en el futuro, la minería traería más ingresos que el petróleo. "Esta actividad significa desarrollo y es una gran oportunidad", concluyó, refiriéndose a quienes se oponen a esta actividad extractivaque toma fuerza en el país.
 
El vicepresidente Otto Sonnenholzner habla durante la inauguración del Proyecto Fruta del Norte. 
 
Historia de la mina
En Ecuador, este proyecto es el primero en su tipo para la producción de oro y el segundo que entra en operaciones para abrir la minería a gran escala. En junio se inauguró Mirador, una mina a cielo abierto para extraer cobre, también en la provincia de Zamora Chinchipe, pero a cargo de la empresa de capital chino Ecuacorriente.
 
En 1996 se otorgó la concesión para las exploraciones de Fruta del Norte. En 2006 se descubrió el yacimiento de oro y empezaron los estudios para identificar dónde perforar y construir la mina. Han pasado algunas empresas durante este tiempo, hasta que en 2015 llegó Lundin Gold para construir y explotar la mina.
 
Jorge Tenemea, empleado de Lundin Gold que se unió al proyecto en 2004, dijo que es como  un sueño que tantos años después al fin puedan ver el desarrollo de la mina. Enfatizó que esto es producto de un trabajo con todas las normas de seguridad, el respeto al medio ambiente y el respeto a las comunidades.
 
 
Inversión minera
En los últimos dos años, Lundin Gold ha invertido unos 1 000 millones de dólares en la construcción de las instalaciones. Son 10 kilómetros de túneles subterráneos para llegar al yacimiento, una planta de procesos, 50 kilómetros de vías y una línea de transmisión eléctrica, entre la obras de mayor envergadura.
 
Durante los próximos 15 años que operará la mina, la inversión alcanzará 2 700 millones.
 
Además, las autoridades estatales destacaron los 65 millones de dólares que ha entregado la empresa al Estado como anticipo de regalías para obras de desarrollo en el sector. El presidente de Lundin Gold también resaltó inversiones por alrededor de 20 millones de dólares en las comunidades aledañas.