Armada detecta flota pesquera china cerca de Galápagos | Vistazo

Armada detecta flota pesquera china cerca de Galápagos

País

Armada detecta flota pesquera china cerca de Galápagos

EFE/ Redacción Jueves, 07 de Junio de 2018 - 09:57
La Armada de Ecuador detectó la presencia de una flota pesquera china a 200 millas del límite exterior de la zona económica exclusiva insular, cercana al archipiélago de Galápagos.
 
En un comunicado detalló que gracias al empleo del avión CASA AN-204 de la aviación naval se localizó e identificó, el pasado 5 de junio, a un grupo de aproximadamente de sesenta barcos entre pesqueros, buques de abastecimiento y de bodega.
 
Añadió que el comandante general de la Armada, el contraalmirante Renán Ruiz, dispuso reforzar la vigilancia en la zona económica exclusiva insular desplegando unidades de superficie con plataforma para helicóptero y lanchas guardacostas hacia las islas Galápagos.
 
Asimismo, el director de los Espacios Acuáticos y Guardacostas insular, ordenó el zarpe de la lucha guardacostas oceánica "Isla Fernandina" hacia el límite de la zona económica exclusiva insular, indicó la Armada en el escrito.
 
Y señaló que se mantiene "alerta para hacer respetar la soberanía de Ecuador".
 
El pasado 13 de agosto, el barco carguero chino "Fu yuan yu leng 999" fue capturado a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos con 600 toneladas de pesca, sobre todo de tiburones y otras especies protegidas y en peligro de extinción.
 
El 28 de agosto de 2017, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno condenó a cuatro años de prisión al capitán del barco y estableció penas de tres años de cárcel para sus ayudantes cercanos y de un año para los demás miembros de la tripulación.
 
Esa sentencia también fijó entonces indemnizaciones y multas escalonadas que iban desde los 127.000 hasta los dos millones de dólares.
 
El barco aprehendido fue entregado a la empresa estatal Inmobiliar que, a su vez, decidió dar en comodato la embarcación a la Armada de Ecuador para tareas de logística en la franja costera del país y las islas Galápagos.
 
No obstante, a finales del año pasado, la Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) aceptó, de forma parcial, la apelación interpuesta por la defensa del buque, que fuera incautado en principio por orden de la autoridad judicial ecuatoriana.
 
Los jueces del tribunal de Guayaquil ordenaron la devolución del barco  a la empresa propietaria china, previo al pago de una indemnización de seis millones de dólares, según dijo entonces la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).
 
Los magistrados ratificaron la mayor parte de la sentencia emitida el pasado 28 de agosto por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno.
 
Además, redujeron de cuatro a tres años la orden de prisión contra el capitán del barco, a quien declararon como autor material del delito, condena similar para los tres ayudantes que fueron declarados coautores, mientras que los 16 tripulantes fueron imputados como cómplices y a cumplir un año de prisión.