Aprueban informe para primer debate de reformas al COIP | Vistazo

Aprueban informe para primer debate de reformas al COIP

Redacción Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 - 11:09
Facebook
Twitter
Email
Esta mañana, se realizó la sesión No. 009 de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, donde se concluyó la votación del informe para primer debate de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
 
El informe recoge propuestas para que el pleno analice 14 temas, entre ellos, cambios en lo referente a la lucha contra la corrupción, delitos contra la niñez, infracciones por maltrato animal y aborto no punible en cinco causales. El documento fue aprobado con 9 asambleístas presentes, 7 votos a favor y 2 abstenciones. 
 
"Entregamos temas de interés ciudadano. Consideramos que los que son complejos, como el uso del cannabis terapéutico y la despenalización del aborto, requieren del debate de los 137 legisladores", dijo Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia. 
 
#AbortoPorViolación
 
Dentro de la discusión de las reformas al COIP, el pasado 12 de diciembre, la defensora del Pueblo, Gina Benavides, acudió a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para presentar sus opiniones en torno a la despenalización del aborto en casos de violación o incesto. 
 
Consideró que el tema es sensible y complejo, por lo que es importante abrir un debate amplio, plural y democrático a nivel nacional. Precisó que los diversos órganos de Naciones Unidas, específicamente en materia de derechos humanos, se pronunciaron por recomendar que los estados respeten y garanticen el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
 
Argumentó que la organización, luego de múltiples estudios, puso de manifiesto la situación de riesgo en que se encuentran las mujeres víctimas de violación, ya sean adultas y sobre todo niñas y adolescentes, por lo que amerita implementar un proceso de despenalización en casos de violación o incesto. Incluso los comités de Naciones Unidas han alertado que forzarle a una mujer violada a tener un niño constituye una forma de tortura, trato cruel y degradante.
 
Ahora, en la Asamblea Nacional, esta temática deberá sortear al menos tres grandes frentes: el enfoque moral o religioso del tema, la polarización de esta discusión en redes sociales y justamente, el debate sobre las violaciones sexuales.