Anticipo del Impuesto a la Renta se paga en cinco cuotas | Vistazo

Anticipo del Impuesto a la Renta se paga en cinco cuotas

País

Anticipo del Impuesto a la Renta se paga en cinco cuotas

Redacción Miércoles, 26 de Junio de 2019 - 11:20

El 27 de mayo, Richard Martínez anunció que el pago del Anticipo del Impuesto a la Renta de este año se realizará en cinco cuotas, entre julio y noviembre, y ya no en dos como se hizo en 2018. El año anterior se pagó ese tributo en julio y en septiembre. Esa decisión se oficializó ayer por el presidente Lenín Moreno con un Decreto Ejecutivo.

Ese cambio, según Moreno, es para que en especial las pequeñas empresas tengan mayor liquidez. Mientras que Martínez indicó que esa medida es para que puedan oxigenar las finanzas de los contribuyentes durante todo el año.

Antes, las personas naturales y jurídicas sí podían pagar en varias cuotas, pero esos pagos generaban intereses. Con esta medida no habría intereses adicionales.

Unos 53 mil contribuyentes están obligados a pagar, de ellos 20 mil son empresas. El Gobierno Nacional espera recaudar por ese concepto unos 435 millones de dólares. Mientras que en 2018, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió 352 millones de dólares.

El cálculo de este tributo para las personas no obligadas de llevar contabilidad se realiza en base al 50 por ciento del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior y restando las retenciones en la fuente. En cambio, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deben sumar el 0,2 por ciento del patrimonio total, el 0,2 por ciento del total de costos y gastos deducibles, el 0,4 por ciento del activo total y el 0,4 por ciento del total de los ingresos gravables.

La postura de la Cámara de Comercio de Guayaquil ha sido por la eliminación del Anticipo, ya que ese tributo se genera de una proyeccción que no siempre se cumple. Más bien, solo se debería mantener el Impuesto a la Renta, ya que consideran que solo en base a las ganancias generadas debe calcularse la obligación con el SRI.