Ambiente prevé recoger 100.000 neumáticos viejos hasta febrero | Vistazo

Ambiente prevé recoger 100.000 neumáticos viejos hasta febrero

País

Ambiente prevé recoger 100.000 neumáticos viejos hasta febrero

EFE Jueves, 13 de Diciembre de 2018 - 10:23
El Gobierno prevé recoger unos 100.000 neumáticos viejos hasta febrero próximo para reciclarlos y contribuir a una campaña para reducir los pasivos ambientales y los riesgos para la salud, informó el Ministerio del Ambiente.
 
El proyecto, denominado "Llantatón 2018" y organizado por un programa nacional del Ministerio para la gestión de desechos sólidos a escala nacional, busca recoger la goma usada que, generalmente, es depositada en vertederos u otros sitios de destino final para los neumáticos.
 
Entre noviembre y diciembre de este año se ha logrado recoger más de 45.000 neumáticos usados de 88 puntos de destino final a escala nacional, por parte de 66 gobiernos municipales, 40 empresas importadoras o productoras y 11 gestores ambientales calificados, precisó el Ministerio en un comunicado.
 
"Estos neumáticos -agrega el texto- fueron incluidos en nuevos procesos productivos que incluyen la elaboración de artesanías, piezas mecánicas, canchas sintéticas, moquetas, pisos, entre otros, a partir del polvo y chip de caucho".
 
Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de las Américas (UDLA), que participa en el proyecto, recalcó el compromiso de la academia con el cuidado del ambiente.
 
"Para nosotros es muy significativo ser la sede de este proyecto. Como academia tenemos la gran responsabilidad de formar profesionales que respeten el ambiente e impulsar procesos de investigación científica para la creación de productos innovadores", afirmó Buenaño.
 
De su lado, Rosa Fonseca, directora de Prevención y Contaminación del Ministerio, indicó que el proyecto ha entregado 66 reconocimientos a actores sociales que han colaborado con el "Llantatón".
 
"Estamos conscientes de que el trabajo participativo mejorará las condiciones ecológicas y sociales de todos los ecuatorianos que tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y eso solo lo conseguiremos sumando más iniciativas a la propuesta del Gobierno Nacional para fomentar el desarrollo sostenible, como un modelo exitoso", expresó.
 
El Ministerio insistió en que espera recoger unos 100.000 neumáticos viejos hasta febrero próximo y que las empresas que importan o producen las gomas desarrollen procesos de reciclaje para aprovechar el material recogido.