Alias 'Rasquiña' sale de prisión y empiezan a circular videos amenazantes vinculados a la banda de Los Choneros | Vistazo

Alias 'Rasquiña' sale de prisión y empiezan a circular videos amenazantes vinculados a la banda de Los Choneros

Redacción Lunes, 08 de Junio de 2020 - 12:28
Facebook
Twitter
Email

Luego que el pasado viernes 5 de junio de 2020, la jueza Alzira Benitez Telles concediera el pedido de prelibertad a José Luis Zambrano, conocido como alias 'Rasquiña' y cabecilla de la banda 'Los Choneros', empezaron a circular algunos videos relacionados a la organizacion delictiva, que incluyen hasta amenazas.

Zambrano obtuvo régimen semi abierto luego de estar 6 años aproximadamente en prisión por el delito de asesinato; es decir, tras cumplir el 95% de la sentencia. En un principio, la Corte Provincial de Manabí lo sentenció a 20 años como autor, pero un juez de Guayaquil, bajo el principio de favorabilidad dispuso que 'Rasquiña' fue cómplice, disminuyendo así la pena de 20 a 8 años de prisión.

 

 

 

 

Tras su salida prisión, comenzó a circular una grabación, en la que un grupo de música urbana le dedica un rap al presunto líder de Los Choneros.

“Esta va dirigida al jefe de Los Choneros, de una forma bacana, bienvenido Manta, se que cansó de los amigos que tenía, no te metas con JL (las iniciales del nombre de José Luis Zambrano), llévalo pendiente, que el viejo tiene dinero para explotarte los dientes, JL me dijo el tipo que él que se arrima es porque le conviene...”, dice uno de sus interpretes, quien aparece con un arma y mostrando un fajo de dinero.

"En Youtube se publicó un video de Bienvenida para el líder de Los Choneros. Un canto de recibimiento a Manta, en cuya producción  predominan armas y dinero. Allí intervienen varios  raperos.  Fue subido hace un mes, como vaticinando lo que ocurriría", indicó la periodista Bessy Granja sobre el material audiovisual.

Ahora, Zambrano deberá presentarse semanalmente en la cárcel El Rodeo, en la provincia de Manabí, además tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.
 
Según los registros de la Policía Nacional, el cabecilla de ‘Los Choneros’ acumula 35 procesos, la mayoría por asesinatos, delincuencia organizada y narcotráfico.

Tras la resolución, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió el inicio de un sumario administrativo contra la jueza de la Unidad Penal de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga, Alzira Beatriz Benítez Telles.

En el caso de la jueza Benítez, el Consejo de la Judicatura resolvió iniciar el sumario, "por las actuaciones de la referida servidora dentro del pedido de prelibertad a favor del señor Jorge Luis Zambrano González, quien tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 20 años, por el delito de asesinato. En la actualidad, el procesado únicamente ha cumplido una condena de seis años".

Al actuar de esta forma, la jueza habría incurrido en una presunta manifiesta negligencia y dolo, conductas que se encuentran previstas como infracciones disciplinarias, en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, alega la Judicatura.

Sobre el régimen semiabierto, el artículo 698 del Código Integral Penal (COIP) explica que el juez dispondrá el uso del dispositivo de vigilancia electrónica para el beneficiado, se realizarán actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria y solo se benefician quienes cumplan por lo menos con el 60% de la pena impuesta.
 
"En el caso de incumplimiento injustificado de los mecanismos de control por parte del beneficiario de este régimen, sin causa de justificación suficiente y probada, la o el juez de Garantías Penitenciarias revocará el beneficio y declarará a la persona privada de libertad, en condición de prófuga", señala el COIP.

HOY EN HOME