Alexis Mera dice que Martínez lo calumnia para reducir su condena | Vistazo

Alexis Mera dice que Martínez lo calumnia para reducir su condena

País

Alexis Mera dice que Martínez lo calumnia para reducir su condena

Redacción Viernes, 14 de Junio de 2019 - 13:21
Alexis Mera, quien guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito por el delito de concusión en el caso denominado “Arroz Verde”,  manifestó a través de una carta que existen “presiones políticas” sobre Pamela Martínez para incriminarlo, y que la exjueza constitucional se estaría beneficiando de esta “calumnia” con una rebaja del 90% de su condena.
 
“Mi calumniadora pretende acogerse a lo que se conoce como cooperación eficaz que debe llevar a dar información comprobable, en una investigación criminal, de las cadenas de mando superiores, aportando datos, pruebas, grabaciones o información financiera, que hagan que tal cooperación sea eficaz. De lo contrario, la declaración solo queda en calumnias, como es este caso”, detalla la misiva difundida la tarde de este jueves 13 de junio. 
 
El exsecretario jurídico de la Presidencia asegura que su caso es el único en que se ha dictado prisión preventiva, mientras otros acusados bajo la misma figura jurídica se están defendiendo en libertad, como es el caso de la expresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y la exasambleísta Norma Vallejo. 
 
 
Por estas razones, Mera presentó una apelación a la prisión preventiva, “ya que he demostrado hasta la saciedad mi voluntad de colaborar en las investigaciones y no fugar del país, como en otros casos de dominio público”, indica. 
 
El próximo 19 de junio, la Fiscalía General del Estado reformulará cargos contra Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte, por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha en la formulación de cargos. 
 
En una audiencia de formulación de cargos, con una versión de Martínez y un manuscrito que supuestamente le pertenecen, Fiscalía incriminó a Mera y Duarte. Esto como parte de un proceso vinculado del denominado caso Arroz Verde. Este hecho inició con la publicación de los portales La Fuente y Mil Hojas en el que denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $11.6 millones en "donaciones voluntarias" para la campaña del movimiento Alianza PAIS (AP) cuando en realidad, según la nota de prensa, los dineros fueron parte de un "sistema de sobornos".