Alertan período de "aguaje máximo" en costas de Ecuador | Vistazo

Alertan período de "aguaje máximo" en costas de Ecuador

EFE Miércoles, 20 de Febrero de 2019 - 08:48
Facebook
Twitter
Email
A partir del 19 de febrero ocurriría un incremento del nivel del mar. Foto: archivo
El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana (Inocar) anuncio que este miércoles inicia un período de "aguaje máximo" en todo el litoral y la región insular del país.
 
De acuerdo a los pronósticos de esa institución, las mencionadas condiciones se extenderán hasta al 24 de febrero en las costas continentales y en las del archipiélago de Galápagos.
 
Por ello recordó que, a partir del 19 de febrero, ocurriría un incremento del nivel del mar sobre los valores normales durante las pleamares (mareas altas) y una disminución en las bajamares (mareas bajas) con recogimiento inusual.
 
"Si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, este aumento podría en algunos casos, inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa y además generar mayores corrientes de resaca y socavamiento de la arena", señaló.
 
Y recomendó a la ciudadanía tener precaución, especialmente en las estructuras construidas cercanas a la costa, así como en las actividades que se llevan a cabo en el borde costero, especialmente las turísticas y recreativas.
 
Destacó que este comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional sobre la Tierra.
 
El Instituto Oceanográfico de la Armada aclaró que ese comportamiento "no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis", los cuales son monitoreados permanentemente por su Centro de Alerta de Tsunamis.
 
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, se conoce como aguaje, a las mareas que ocurren cada catorce días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud, y las bajamares son menores que el promedio.
 
Ello ocasiona incrementos en el nivel del mar y mayores corrientes.
 
Los aguajes tienen su origen en factores astronómicos, se presentan cuando el Sol, la Luna y Tierra, se colocan en una misma línea, por lo que las fuerzas de atracción gravitacional de la luna y el sol, actúan en conjunto y producen mayores efectos sobre la masa líquida del planeta.
 
Los oleajes, por otra parte, son eventos que se presentan por la acción de vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar, causando olas de gran energía que se desplazan hacia la zona costera provocando destrucción por la energía que acarrean.
 
Estos oleajes fuertes pueden producir las denominadas corrientes de resaca que son corrientes que se dirigen mar adentro, con velocidades que pueden superar a las del mejor nadador.