Alemania dona 18 millones de euros para conservación medioambiental | Vistazo

Alemania dona 18 millones de euros para conservación medioambiental

País

Alemania dona 18 millones de euros para conservación medioambiental

EFE Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 18:11
El Gobierno alemán ha destinado al de Ecuador una ayuda por 18 millones de euros (unos 14,5 millones de dólares) para la conservación medioambiental, con especial énfasis en áreas protegidas marino-costeras y la promoción de la bioeconomía.
 
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el ministro ecuatoriano del Ambiente, Tarsicio Granizo, y el embajador de Alemania en Quito, Joachim Ernst von Marschall, quienes coincidieron en el interés de sus gobiernos por proteger el medioambiente.
 
Del aporte entregado por la Cooperación Alemana, 8 millones de euros serán destinados para la segunda fase del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con énfasis en la gestión de zonas marino-costeras.
 
Y los otros 10 millones de euros servirán para brindar asistencia técnica a zonas protegidas priorizando las marino-costeras, así como los bioemprendimientos, la biotecnológica y la cooperación científica, avanzó el ministro ecuatoriano.
 
La ayuda alemana al medioambiente forma parte de un paquete de "compromisos" alemanes que asciende a 37,5 millones de euros (unos 30,24 millones de dólares) en materia de cooperación bilateral.
 
"Sin duda, la cooperación alemana es de lejos la que más ha apoyado al país en temas ambientales", reconoció Granizo en la comparecencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio.
 
Por su parte, el embajador destacó que su país mira de forma positiva los proyectos emprendidos por el país andino y destacó que la "cooperación alemana al desarrollo hace un aporte importante para la adopción de medidas eficaces y sostenibles en los ámbitos de protección del clima y del ambiente, la eficiencia energética y el desarrollo urbano".
 
El diplomático manifestó que "se han dado grandes pasos en el programa verde de nuestra cooperación" y puso como ejemplo que gracias a la ayuda de su país a Ecuador, 200.000 hectáreas de bosque han sido protegidas en los últimos años, 73.000 árboles recién plantados y compensan 1.300 toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) al año.
 
"Y durante la ejecución del programa verde de nuestra cooperación aproximadamente 1.600 participantes de 34 comunidades han fortalecido sus capacidades en producción sostenible de café, cacao y su respectiva comercialización", apostilló.
 
En las Negociaciones Intergubernamentales con Ecuador, Alemania se comprometió a aportar en noviembre 29,5 millones de euros en "fondos frescos" para la futura cooperación.
 
A esa suma asignó otros ocho millones de euros más para la cooperación financiera para el programa de apoyo del sistema nacional de áreas protegidas con enfoque marino-costero (SNAP II).
 
Granizo refirió que existen en el país 19 áreas marino-costeras protegidas, donde se desarrollarán infraestructuras y equipamiento, y que la cooperación también promoverá "la bioeconomía como alternativa en el mediano y largo plazo, que nos permitirá cambiar de matriz productiva para salir del extractivismo".