Alcaldía de Guayaquil presenta acción de protección contra el Estado por deuda de IVA | Vistazo

Alcaldía de Guayaquil presenta acción de protección contra el Estado por deuda de IVA

Redacción Lunes, 20 de Enero de 2020 - 17:04
Facebook
Twitter
Email
El Estado adeuda a Guayaquil $104.588.293,30 millones de dólares por concepto de IVA. Foto: Twitter.
El Municipio de Guayaquil presentó esta mañana una acción de protección contra el Ministerio de Finanzas, para exigir la devolución de los 104 millones de dólares que adeuda el Estado al Cabildo por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
 
La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte de Guayaquil. La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, estuvo presente y dijo a los medios que esperaba que el Estado devuelva el dinero para poder avanzar con la ejecución de obras que Guayaquil necesita. 
 
“Guayaquil requiere de forma inmediata la devolución del IVA que hoy asciende a $104.588.293,30 millones de dólares. Son derechos que están siendo violentados de miles de familias guayaquileñas”, escribió Viteri en Twitter. 
 
Según la alcaldesa, esta suma de dinero ya está presupuestada para obras como libros gratuitos, atención en salud para medio millón de personas, pavimentación, agua potable, alcantarillado, tablets a bachilleres, atención a niños huérfanos y con discapacidad y atención para estudiantes. 
 
“¿Qué derecho pesa más? ¿Los derechos de las familias a tener agua potable, alcantarillado, salud o educación; o el de un Estado que está reteniendo dinero que no le pertenece?”, agregó en la red social. 

 
El monto que adeuda el Estado al Cabildo es el acumulado desde junio de 2017 a septiembre de 2019. La acción de protección sin embargo, se presenta según Viteri, en nombre de todos los municipios o GAD que se encuentren en las mismas circunstancias. 
 
“El Estado es un recaudador de los dineros nuestros, una vez que los tiene los debería devolver a la ciudad inmediatamente para obras y servicios. (El Estado) retira el dinero de Guayaquil, lo recaudan y se lo quedan o se lo gastan o no saben dónde está el dinero”, señaló la alcaldesa a los medios.