Alcaldes serán mediadores entre Gobierno e indígenas | Vistazo

Alcaldes serán mediadores entre Gobierno e indígenas

Redacción / EFE Sábado, 12 de Octubre de 2019 - 08:14
Facebook
Twitter
Email

En la noche del viernes 11 de octubre, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, y varios alcaldes, entre ellos Jorge Yunda (de Quito) y Pedro Palacios (Cuenca) se reunieron con autoridades del Gobierno Nacional con el fin de establecer el diálogo y contribuir con el retorno de la paz al país. También tienen previsto un acercamiento con la dirigencia de la Conferencia de Nacionalidades Indígenas del Ecuador para que se encuentre una salida a las protestas registradas en varias ciudades, entre ellas Quito.

"Hemos venido realizando un insistente llamado a los difrentes sectores para entablar un diálogo sereno y sincero como único mecanismo para recuperar la paz que el Ecuador tanto necesita", señaló Raúl Delgado, quien también es alcalde de Paute, en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno.

Además añade, que "en nuestros cantones las horas cuentan, somos los responsables del buen funcionamiento de servicios públicos, nos preocupa el bajo nivel de abastecimiento de alimentos al cual estamos llegando, la afectación de los bienes públicos es evidente".

Ese llamado al diálogo desde los municipios se dio luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) rechazó el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de sentarse a dialogar.

El Primer Mandatario señaló en cadena nacional que quiere el diálogo a los indígenas para tratar directamente el decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles.

"Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. (...) Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias", deseó Moreno con un tono directo, aunque alejado de la vehemencia que destiló en su anterior pronunciamiento del domingo.

La respuesta de la Conaie no se hizo esperar y anticipó que no se sentará a conversar ni siquiera con el presidente si antes no repone los subsidios, que han elevado repentinamente los precios de los combustibles en todo el país, y cesa a los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

"Hago un llamado al Gobierno Nacional y a los dirigentes del paro, su predisposición para juntos buscar una salida definitiva", afirmó Jorge Yunda, alcalde de Quito.