Alarma en barrio de Manta, moradores corren tras rotura de tubería de agua | Vistazo

Alarma en barrio de Manta, moradores corren tras rotura de tubería de agua

Redacción Jueves, 23 de Enero de 2020 - 10:09
Facebook
Twitter
Email
La rotura de una tubería en un barrio de Manta alarmó a sus habitantes. Foto: captura de video
La rotura de una tubería en el barrio Abdon Calderón de Manta, provincia de Manabí, alarmó a sus habitantes, cerca de las 12h30 de este miércoles 22 de enero.
 
En algunos videos compartidos en redes sociales se observa cómo, tras el daño de una tubería madre, el agua es arrojada con fuerza y alcanza hasta 15 metros de altura, lo que causa alarma en la comunidad. 
 
 
Siete viviendas en las que vivían unas 12 familias fueron afectadas por la rotura de la tubería, informó el medio 'El Universo'. Además, se conoció que supuestamente una compañía realizaba trabajos de mejoramiento vial en el barrio Abdón Calderón cuando de forma accidental dañó la tubería.
 
Las imágenes muestran a varios habitantes corriendo para evitar ser arrastrados o afectados por la cantidad de agua que salía de aquella tubería.
 

 
Desde hace una semana, tres cantones manabitas están en emergencia por la falta de agua potable. Las autoridades desconocen cuánto tiempo tomaría la reparación del sistema eléctrico del acueducto La Esperanza que abastece del servicio a Montecristi, Jaramijó y parte de Manta. Mientras tanto, más de 100.000 habitantes se encuentran varios días sin el servicio básico.
 
Ayer, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el legislador Guillermo Celi planteó la comparecencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, el liquidador de la Refinería del Pacífico y el Gerente de la Empresa Pública del Agua, para que expliquen las fallas en el acueducto La Esperanza-El Aromo. La moción fue aprobada con 73 votos.
 
En la localidad de Manta, su alcalde Agustín Intriago reconoció que la mayor dificultad ahora es conseguir el repuesto para el arreglo electromecánico del tablero, cuyo valor de $7.000 sería asumido por su municipio, incluso hay un plazo para concretar la compra. 
 
Pero en el sistema acueducto La Esperanza se necesita un mantenimiento urgente que cuesta más de $175.000, y que fue advertido en junio del 2019 a los cabildos que reciben el agua para potabilizar.
 
El acueducto, que está ubicado en el cantón Bolívar, iba a formar parte del fallido proyecto de la Refinería del Pacífico, pero terminó siendo utilizado para potabilizar el agua de los tres cantones antes mencionados. 
 
El acueducto La Esperanza es operado por la Compañía de Economía Mixta Refinería del Pacífico, la cual está en proceso de liquidación. Actualmente, el sistema de bombeo funciona con dos de seis bombas, cuatro de ellas se encuentran fuera de servicio por deficiencias técnicas, por lo que este mantenimiento se consideró como primordial para que las operaciones del acueducto se realicen con normalidad en el futuro, indicó EP Petroecuador el mes pasado.
 
Esta obra fue construida en 2014 por Odebrecht y le costó al Estado 298 millones de dólares.