Al menos 33.000 militares custodiarán los comicios del 4 de febrero | Vistazo

Al menos 33.000 militares custodiarán los comicios del 4 de febrero

País

Al menos 33.000 militares custodiarán los comicios del 4 de febrero

EFE Jueves, 18 de Enero de 2018 - 19:59
Al menos 33.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador participarán en el despliegue de seguridad previsto para garantizar la consulta popular convocada el 4 de febrero por el presidente Lenín Moreno, informó hoy el Ministerio de Defensa.
 
Estos uniformados vigilarán "las diferentes fases del proceso para garantizar la transparencia electoral en todo sentido", afirmó en un comunicado el Ministerio.
 
El operativo de seguridad ya ha dado comienzo, y de hecho muchos militares ya custodian las instalaciones y resguardan los primeros traslados de material para los comicios.
 
Una de sus primeras misiones ha sido el proceso de impresión y traslado de papeletas, que alcanza el 90 % del total, y se lleva a cabo en el Instituto Geográfico Militar (IGM).
 
En la mesa de seguridad electoral que se reunió hoy trascendió que se han entregado el 70 % de los kits que corresponden a los centros de detención, donde votarán reclusos que no tengan sentencia ejecutoriada.
 
El titular ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, que brindó detalles del despliegue militar y los recursos en las tareas previas y durante el proceso electoral, reiteró en la sesión el compromiso de "velar por la transparencia en el proceso a fin de subsanar algunas correcciones que ha ejecutado el Consejo Nacional Electoral, especialmente en la cadena de custodia posterior al escrutinio".
 
Por su parte, el delegado del CNE, Mauricio Tuyupanta, destacó la colaboración de Fuerzas Armadas en este y otros procesos electorales y detalló las funciones encomendado al Ejército.
 
Entre ellas mencionó la impresión de las papeletas electorales, la custodia de los traslados del material electoral, la vigilancia de los recintos, del material escrutado y de las diferentes instalaciones electorales.
 
A los 33.000 militares se unirán 48.000 miembros de la Policía Nacional para velar por la seguridad en los exteriores de los recintos electorales durante la jornada del 4 de febrero.