Acuerdo con el FMI "profundizará la pobreza en Ecuador", según el FUT | Vistazo

Acuerdo con el FMI "profundizará la pobreza en Ecuador", según el FUT

EFE Viernes, 26 de Abril de 2019 - 16:09
Facebook
Twitter
Email
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, anunció que prepara una demanda de incostitucionalidad contra un acuerdo crediticio suscrito por el Gobierno de Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional(FMI).
 
Dicho acuerdo por el que Ecuador recibirá 4.200 millones de dólares por parte de la entidad financiera, ha despertado el recelo de los sindicatos que consideran que va acompañado de una serie de medidas y condicionantes que perjudicarán al sector obrero.
 
El vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), filial del FUT, Edwin Bedoya, consideró que el acuerdo del Ejecutivo con el FMI viola la Constitución y "profundizará gravemente la pobreza y la miseria del pueblo ecuatoriano".
 
De acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la Cedocut, el dirigente sindical exigió que los instrumentos internacionales que comprometan la política económica del Estado a condiciones de las instituciones financieras, internacionales o empresas transnacionales, sean aprobadas por el Parlamento.
 
Frente a ello, el secretario adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez, manifestó que la aplicación de "las recetas del FMI", han tenido consecuencias que son "devastadoras" en países que lo han aplicado.
 
 
Y puso los ejemplos de Argentina, Grecia, Egipto, Túnez, antes de apuntar que existen otras alternativas por parte de los estados, "como fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que son las crean el 60 por ciento del empleo y que son las que más van a sufrir".
 
Bedoya ratificó la convocatoria a una marcha con motivo del próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, como había sido inicialmente programada en Quito.
 
De su lado, el presidente del FUT, José Villavicencio, advertía a inicios de este mes que la manifestación pretende "frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI" y que será de carácter "unitario, masivo y combativo".