Aampetra informa avances sobre casos de abusos sexuales | Vistazo

Aampetra informa avances sobre casos de abusos sexuales

País

Aampetra informa avances sobre casos de abusos sexuales

Redacción Domingo, 01 de Julio de 2018 - 14:11
La Comisión Especializada Ocasional Aampetra, que analiza las denuncias sobre los abusos sexuales a niños y niñas ocurridos en entidades educativas públicas y privadas, recibió al fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, quien informó sobre los avances en las investigaciones de los casos que se encuentran en esa institución.
 
Silvia Salgado, presidenta del organismo, subrayó que durante estos 10 meses de gestión se han logrado resultados positivos, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, debido a lo delicado del tratamiento de estos casos que afectan a miles de hogares ecuatorianos a nivel nacional. “Hay cambios importantes, hay resultados, pero todavía están incompletos frente al grave problema de abusos”, aseveró.
 
Añadió que la comisión ya está llegando a instancias finales, por cuanto ha desarrollado la investigación de los casos de violencia sexual registradas en entidades escolares y, frente a ello, propone la construcción de normativa para apuntalar el sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia.
 
Entre los logros, Salgado citó la construcción de una red de entidades que se han comprometido a vigilar los procesos judiciales que se llevan en la Fiscalía y en las entidades adscritas al Ministerio de Educación, así como en el acompañamiento a las víctimas en su recuperación física y mental.
 
De su lado, el fiscal General, Paúl Pérez Reina, explicó los procedimientos internos que lleva la institución a nivel nacional y las indagaciones realizadas en todos los casos. Manifestó que han mejorado la coordinación con todas las entidades estatales vinculadas con la temática de abuso sexual a menores.
 
Pérez Reina enfatizó que, pese a que existe una mayor coordinación con las citadas entidades, persiste una desarticulación entre la Fiscalía y el Ministerio de Educación en cuanto a información, por lo que se instalarán mesas territoriales para optimizar la información que se recepte en provincias en torno a nuevos casos, lo cual permitirá un mayor control desde las propias autoridades locales.
 
Aseguró que la Fiscalía tiene información sobre el 100 % de los casos de violencia sexual denunciados y que se realiza un seguimiento permanente, a la vez, precisó algunas cifras sobre abuso y violencia sexual en menores. Así, entre abril de 2015 y abril de 2018 se recibieron 7.534 denuncias, de las cuales 3.104 fueron presentadas ante jueces y 2.294 fueron resueltas, lo que da un 74 % de ejecución.