594 feminicios ocurrieron entre 2014 y 2018, según organizaciones | Vistazo

594 feminicios ocurrieron entre 2014 y 2018, según organizaciones

País

594 feminicios ocurrieron entre 2014 y 2018, según organizaciones

Alejandro Pérez / [email protected] Lunes, 11 de Febrero de 2019 - 12:54
Aunque en 2014 Ecuador tipificó el femicidio como un delito, la justicia aún no entiende su dimensión. Al menos eso se desprende de investigaciones de organizaciones sociales.
 
Entre agosto de 2014 y finales de 2018 murieron 594 mujeres víctimas de femicidio, mientras las cifras de Fiscalía reflejan que fueron 308. 
 
¿Por qué la diferencia? La información recogida por Fundación ALDEA, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Taller de Comunicación Mujeres y la Red Nacional Casa de Acogida, es sobre todo asesinato violento que, como resultado de relaciones de poder, dé muerte a una mujer. 
 
Las cifras difieren con las de Fiscalía porque en los procesos judiciales los jueces y peritos pueden determinar que no existen esas relaciones de poder.
 
Esto se demostró en un estudio de Leonor Fernández, auspiciado por la CEDHU, en el que revisó 48 senten cias de este tipo y se halló que solo el 39 por ciento los victimarios fueron acusados de femicidio. En los otros casos, en los que  los familiares de la víctima demostraban que había violencia contra la mujer, los jueces hallaron esas situaciones como normales en una pareja.
 
 
“Este subregistro impide hacer políticas públicas que protejan a la mujer, porque los datos no son reales. Se piensa que el problema es menor pero nos siguen matando por ser mujeres”, dice Fernández.
 
Otro estudio similar, de Mayra Tirira y Susana Gody, analizó algunas sentencias de 2016. De 45, solo 27 se condenaron como femicidio, a pesar de que existían pruebas de violencia de género.
 
Un caso llegó al absurdo cuando el juez culpó a la mujer asesinada por haber traicionado a su pareja y que, por eso, no podía considerarse femicidio.
 
Las investigadoras dicen que el sistema judicial no está capacitado para entender el problema. En algunos casos, tacharon a las mujeres como “predispuestas” a la violencia o “provocadoras” de su muerte.
 
Qué dice la Ley
 
El tipo penal violación consta en el artículo 171 del COIP, la pena va de 19 a 22 años, pero hay agravantes que podrían aumentarla: que sea en el núcleo familiar, a menores de seis años, se haya dejado embarazada a la víctima, contagio de una enfermedad grave, conocerla con anterioridad, que la persona agresora tenga alguna relación de poder con la víctima.